» Dinero » Empleo » Cómo hacer un Proyecto: Todos los pasos. Guía sencilla

Cómo hacer un Proyecto: Todos los pasos. Guía sencilla

Galería
Cómo hacer un Proyecto: Todos los pasos. Guía sencilla

Si hemos llegado a la conclusión de que tenemos que tomar las riendas de nuestra carrera profesional, o simplemente, tenemos una nueva oportunidad que despierta nuestro interés o nos dará la posibilidad de mejorar, tal vez sea el momento de redactar un Proyecto.
Aunque los tipos de proyectos a elaborar pueden ser muy diversos (empresarial, productivo, técnico…), la estructura y la forma de afrontarlo es común a todos ellos. Para no perder el tiempo y tener éxito en este empeño, a continuación te desglosamos los pasos básicos para no tener dudas de cómo hacer un Proyecto.

Instrucciones
  1. 1

    Lo primero a tener en cuenta serán las razones por las que se necesita realizar un proyecto. Porque necesitamos redactar un texto donde se exponga el porque es necesaria esa actuación, es decir, exponer su fundamentación y finalidad.

  2. 2

    Establecer unos objetivos claros y realistas es uno de los puntos clave. Ahora es el momento de establecerlos.

  3. 3

    Una vez establecidos los objetivos, debemos tener en cuenta a quién va dirigido, es decir, quienes serán los beneficiarios directos o indirectos de la actuación. Esto nos será útil para realizar un estudio preliminar de las necesidades de dichos beneficiarios y de su ambiente.

  4. 4

    Ahora es el punto de pasar a la acción. Ya establecida la finalidad, los objetivos y los beneficiarios, debemos pensar en las acciones que vamos a proponer para que nuestra propuesta tenga éxito. Pensar cómo vamos a actuar para conseguir los objetivos.

  5. 5

    Una vez que la idea y texto ya tienen cuerpo, es el momento de establecer los recursos que se van a necesitar para alcanzar el éxito de la propuesta. Establecer una lista de los recursos necesarios, con cantidades y presupuestos concretos.

  6. 6

    Además de tener en cuenta los insumos (recursos necesarios) se deben sumar al presupuesto los ejecutantes de las acciones, es decir, los responsables y trabajadores que serán los encargados de llevar a cavo la acción.

  7. 7

    Por último, y punto fundamental junto con la redacción de los objetivos, establecer un calendario. Un cronograma que nos permita organizar la redacción del texto y tener tiempo suficiente para lograr un texto consistente, convincente, accesible y realista.

Consejos y Advertencias
  • Los objetivos no tienen por qué ser muy numerosos, lo que siempre deben de ser son realistas y posibles de alcanzar. No sirve de nada utopizar con el establecimiento de los objetivos. Antes de comenzar a redactar y plantearnos la realización de un proyecto, debemos tener en cuenta los pre-requisitos que normalmente se establecen. Si no se cumplen será mejor no perder el tiempo, ya que en muchos casos son indiscutibles.
Comentarios
blog comments powered by Disqus