» Aficiones » Aficiones » Cómo hacer un telescopio: Explicación paso a paso

Cómo hacer un telescopio: Explicación paso a paso

Galería
Cómo hacer un telescopio: Explicación paso a paso

Todo astrónomo aficionado sueña con tener un buen telescopio, pero conseguir uno no es fácil, ya que en varios países no se fabrican o bien los insumos que se requieren son de elevado costo de importación. Básicamente podemos decir que un telescopio es un instrumento óptico que permite ampliar las imágenes observadas.

De forma general, los telescopios están constituidos por dos sistemas ópticos: el objetivo y el ocular. El objetivo de un telescopio tiene como finalidad recibir la luz que proviene del objeto que observamos, formando una imagen (la imagen primaria). Por su parte, el ocular, es el lente que amplía la imagen primaria que proviene del objetivo.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Hoja de papel impreso (periódico, revista, etc.)
  • 2 cristales de aumento (1 a 1,5 centímetros de diámetro), mejor si es uno mayor que el otro
  • 1 tubo de cartón (rollo de papel secante, rollo de papel de embalaje o de envoltorio de regalo)
  • Un asistente
  • Cinta adhesiva
  • Regla o cinta métrica
  • Tijeras
  1. 1

    La parte más importante del telescopio es el objetivo y de su calidad depende que la imagen observada sea bien definida, nítida y bien contrastada. Un objetivo de mala calidad siempre producirá independientemente de la calidad del ocular, una imagen mala.

    Son imprescindibles algunos conocimientos (básicos) de óptica, un poco de matemática y mecánica, alguna habilidad manual, disponibilidad de tiempo, dedicación, cuidado y perseverancia, pero el resultado es compensador.

  2. 2

    Tome ambos cristales de aumento y la hoja de papel impreso. Asegure uno de los cristales de aumento (la mayor) entre usted y el papel. La imagen impresa aparecerá borrosa.

  3. 3

    Coloque el segundo cristal de aumento entre su ojo y el primer lente de aumento. Mueva el segundo lente hacia adelante o atrás hasta enfocar la hoja impresa y que se vea nítida en foco. Notará que el impreso aparecerá mayor e invertido a la vista. Pídale a un amigo para que mida y anote la distancia entre ambos lentes de aumento en la distancia en que la imagen está enfocada y nítida.

  4. 4

    Haga un corte de aproximadamente 2,5 centímetros en el tubo de cartón alrededor de la abertura frontal. No recorte totalmente el tubo de cartón. El corte deberá ser capaz de sostener el lente de aumento. Haga un segundo corte en el tubo a la misma distancia del primer corte conforme anotado inicialmente al tomar la medida del foco entre ambos cristales. Este es el lugar donde quedará asentado el segundo cristal de aumento.

  5. 5

    Coloque ambos cristales de aumento en los cortes realizados en el tubo de cartón (el mayor por delante y el menor detrás) y asegúrelos con una cinta adhesiva. Deje cerca de 1 a 2 centímetros de tubo de cartón detrás de la lente pequeña y corte el exceso restante del tubo.

  6. 6

    Verifique si funciona observando la página impresa que observó inicialmente. Podrá ser necesario que ajuste el lente levemente para obtener las distancias exactas entre ambos cristales, de forma que la imagen quede definitivamente enfocada. Pruébelo observando objetos a distancia tanto estáticos como en movimiento y disfrute de su nuevo telescopio casero.

Consejos y Advertencias
  • Cuanto mayor aumento de los cristales, más largo deberá ser el tubo de cartón a ser utilizado.
  • Si eres menor de edad, ten cuidado tanto con las tijeras, como con los cristales ya que pueden provocarte daño al utilizarlos o romperse
Comentarios
blog comments powered by Disqus