» Dinero » Legal » Cómo hacer un testamento: Guía de pasos necesarios a seguir

Cómo hacer un testamento: Guía de pasos necesarios a seguir

Galería
Cómo hacer un testamento: Guía de pasos necesarios a seguir

En las sociedades más avanzadas, el testamento es un documento jurídico de carácter fundamental. Mediante este tipo de acto jurídico particular, la persona decide el reparto de todos los activos y pasivos que disponga entre todos sus herederos. Sin lugar a dudas, el testamento permite una distribución ordenada y autorizada por parte del legítimo propietario de todos los bienes. Lo más interesante del testamento es que es un tipo de documento sencillo de elaborar, totalmente revocable en cualquier momento y a un precio realmente asumible. Es importante saber que el testamento da tranquilidad tanto al propietario que deja en herencia como a todos sus familiares herederos.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Escrituras de los bienes
  • Documento Nacional de Identidad
  1. 1

    Ten claro cómo quieres que tus bienes sean repartidos entre los herederos y legatarios. Así evitarás futuros conflictos entre herederos.

  2. 2

    Debes decidir qué tipo de testamento deseas preparar. En España, es posible realizar testamentos públicos abiertos o de forma completamente privada, de tal forma que solo el notario conozca el contenido del testamento.

  3. 3

    Una vez que has elaborado de forma completa el testamento, revísalo concienzudamente, ya que siempre pueden quedar flecos sueltos. Asegúrate de que todos los bienes quedarían distribuidos tal y como tú hayas dispuesto.

  4. 4

    Entrega tu testamento a cualquier notario. Ten en cuenta que solo los testamentos entregados ante notario tienen validez legal. Ya que el precio que debes pagar al notario es bastante asequible (unos 40 euros, por lo general), no te supondrá ningún problema acudir a él para formalizar el testamento.

  5. 5

    Modifica cuantas veces consideres oportuno el testamento. Al ser un documento jurídico revocable, podrás realizar modificaciones siempre que quieras. Ahora bien, la versión registrada es la última que prevalece y no puede ser modificada posteriormente.

  6. 6

    Comunica con suficiente antelación y claridad dónde y cómo podrá cualquier familiar heredero disponer del testamento. Por lo general, el testador suele elegir a la persona de más confianza, que puede ser un heredero o algún allegado o persona de confianza del testador, aunque no sea familiar.

  7. 7

    Asegúrate de haber distribuido como tenías planeado todos los bienes a heredar entre el cónyuge y los hijos. Por último, no olvides que las personas herederas o legatarias también asumirán las deudas, siempre que no renuncien a heredar también los activos del testador.

Consejos y Advertencias
  • Aunque no es obligatorio que el testador haga un inventario de bienes, es aconsejable para evitar problemas futuros.
  • El precio del testamento es de unos 40 euros aproximadamente.
Comentarios
blog comments powered by Disqus