» Aficiones » Aficiones » Cómo hacer un títere, guía paso a paso, Facil y divertido!

Cómo hacer un títere, guía paso a paso, Facil y divertido!

Galería
Cómo hacer un títere, guía paso a paso, Facil y divertido!

Hacer un títere es una manera muy divertida de convivir con los niños, no tan solo durante la presentación de la función, sino desde cada etapa en la elaboración de los diversos personajes. Los títeres se pueden realizar de diversos materiales, pero algunos de los más fáciles son fabricados de papel y pueden ser hechos en su totalidad por los más pequeños, siempre con la supervisión de un adulto y en especial en el momento en que se utilicen tijeras para recortar a los personajes.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Planee una pequeña obra, dependiendo de la edad de los niños que participarán en ella, inventando personajes y diálogos de una breve historia. Si lo desea puede ayudarse de los niños ya que su imaginación inmediatamente podrá generar una historia completa de la que surgirá todo lo necesario, tanto la forma de los títeres como sus personalidades y aventuras.

  2. 2

    Dibuje o ayude a los niños a que dibujen a cada uno de los personajes en hojas de cartulina blanca pero omitiendo las piernas, ya que para ello se utilizarán los dedos de los niños.

  3. 3

    Permita que los niños coloreen por completo a los personajes, exceptuando en la sección donde se harán perforaciones para que puedan entrar los dedos de los niños. Pueden hacerlo con crayolas o hasta pinturas de agua mediante el uso de pinceles, dependiendo de las edades de los niños y la calidad del acabado que desee obtener.

  4. 4

    Recorte cada uno de los títeres y permita que le ayuden los niños utilizando tijeras de punta redonda.

  5. 5

    Perfore los orificios donde entrarán los dedos de los niños. Puede hacerlo con la ayuda de una perforadora de un solo hoyo para, posteriormente, ampliarlos a los diámetros de los dedos con la ayuda de un lápiz o algún otro objeto similar. Las perforaciones deben hacerse a la altura de los pantalones o del vestido del personaje, donde normalmente estarían las piernas.

  6. 6

    Prepare pequeñas fundas para los dedos de los niños de cada títere hechas en tela, con el color que corresponda a la prenda que se dibujó en la cartulina. Las fundas pueden ser cocidas por usted para evitar accidentes. También serviría algunos guantes de tela en caso de que cuente con algunos.

  7. 7

    Corte las articulaciones de los títeres a la altura del codo si desea darles algún movimiento. Posteriormente haga una perforación mediante una aguja con hilo y sujete sin apretar, para que se puedan mover los brazos con facilidad.

  8. 8

    Perfore en una mano del títere con una aguja con hilo que tenga un nudo grande en el otro extremo, de tal forma que no pueda pasar por el orificio. Retire la aguja y el otro extremo átelo a un palo de madera de los que se usan para las paletas. Deje unos veinte centímetros de longitud del hilo desde la mano hasta el palo. Repita la operación con la otra mano y até el extremo del hilo al extremo contrario del palo de paleta. Cada niño podrá ingresar los dedos en un títere y sostener por el medio del palo con la otra, de tal forma que le pueda dar movimiento a los brazos de manera independiente, dependiendo de si lo inclina hacia un lado o hacia el otro, así como a ambas al levantar el brazo.

Comentarios
blog comments powered by Disqus