» Aficiones » Aficiones » Cómo hacer un tríptico: Guía para diseñarlo y doblarlo

Cómo hacer un tríptico: Guía para diseñarlo y doblarlo

Galería
Cómo hacer un tríptico: Guía para diseñarlo y doblarlo

La idea de diseñar un tríptico es resumir de la mejor manera lo que se desea mostrar y publicitar en forma clara y sencilla. Si deseamos dar a conocer algún producto, servicio o actividad, este medio de comunicación gráfica es ideal para ello, por lo que su diseño debe ser atractivo para la gente a la que va dirigido.

Debemos saber cómo diseñarlo para que el público pueda leer claramente el mensaje que se desea transmitir, por lo que el tamaño, la información o el contenido, la forma del plegado, la tipografía y el diseño visual es básico. El folleto o tríptico es ideal para presentar algo totalmente nuevo o renovando los viejos conceptos.

La información básica que el tríptico necesita llevar es la misión de la empresa, quién está a cargo de ella, qué servicios brinda a la población a quien va dirigida, cómo está formada dicha empresa y algún correo electrónico y teléfono de contacto. Si el tríptico es diseñado para explicar algún método para cuidar la salud o dar información específica sobre ella, es importante incluir, además de información importante, clara y sencilla, algunos dibujos o fotografías que lo ilustren.

En estos folletos puede incluirse todo tipo de información que se desee resaltar como es el caso de la historia de la empresa y su formación, o los inicios de alguna enfermedad y cómo prevenirla. A continuación le daremos algunos sencillos consejos para saber cómo hacer un tríptico, diseñarlo y doblarlo con facilidad.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Hojas de papel bond del color de su preferencia
  • 1 impresora
  • 1 computadora con programa word
  1. 1

    Aprenda las características de un tríptico. Está compuesto por 6 caras (3 paneles) y dos pliegues, pudiendo ser horizontal o vertical su orientación. Puede imprimirlo a 2, 3 o 4 colores o en blanco y negro.

  2. 2

    Identifique el tamaño que desee su tríptico, este puede ser de DIN A3 Y DIN A4. Un tríptico de diseño común puede medir 25.5 c.m. de ancho por 22.5 c.m. de largo cuando está abierto, y 22.5 c.m. de largo por 8.5 c.m. de ancho ya doblado. Existen varios tamaños y diseños.

  3. 3

    Realice un bosquejo de su tríptico en una hoja de papel, pues así sabrá con mayor claridad que información incluirá en cada cara del tríptico. Organice los temas a tratar de forma lógica, sabiendo en qué orden desea que se vaya leyendo la información.

  4. 4

    Diseñe el tríptico en word creando un nuevo documento en blanco, seleccione el archivo y de “configurar página“, configure los márgenes y establezca 3 columnas en el documento. En cada columna agregue el texto y las imágenes.

  5. 5

    Disponga la información de la siguiente manera: En la primera cara coloque la portada con el slogan y nombre de la empresa o frase. En el interior desglose en cada cara el argumento de ventas, objetivos, ventajas y desventajas, puede ilustrarlo con gráficos o fotografías. La forma del tríptico en 3 columnas permite un mejor despliegue de información en un orden ascendente. En la contraportada coloque nuevamente el logotipo de la empresa, los teléfonos y correos de contacto, si lo desea puede incluir el nombre de la persona a contactar.

  6. 6

    Imprima el tríptico desde word en su impresora, en papel bond del color de su elección o en un negocio con experiencia para ello como Office Depot.

  7. 7

    Haga un plegado al tríptico de acuerdo a la forma en que lo desee. Un plegado en C es la forma más conocida, debe dividir la hoja en 3/3, después pliegue la hoja comenzando de su lado derecho hacia adentro, tomando 2/3, dejando libre 1/3. Después, doble ese 1/3 que quedó de su lado izquierdo hacia adentro, de forma que quede sobre el doblez anterior y ¡listo!.

Consejos y Advertencias
  • Antes de diseñar un tríptico, puede revisar algunos ya hechos para darse una idea de qué es realmente lo que quiere hacer y cómo lo quiere. Si hay alguno que llame su atención de manera especial, puede tomarlo de ejemplo para diseñar el suyo
  • El tamaño de un tríptico es diferente al de un catálogo en todo sentido, desde el tamaño hasta el número de caras, por lo que al diseñarlo, es importante resumir la información respondiendo a las preguntas más importantes de sus clientes, colocando la información de mayor relevancia y las imágenes que llamen más la atención
Comentarios
blog comments powered by Disqus