» Aficiones » Aficiones » Cómo hacer una Bibliografía: Pasos y guía a seguir online

Cómo hacer una Bibliografía: Pasos y guía a seguir online

Galería
Cómo hacer una Bibliografía: Pasos y guía a seguir online

Hacer una bibliografía es muy sencillo y práctico, ya que no solamente puedes usarla para los trabajos en los que se te pida, sino que es una buena forma de organizar y recordar aquellos libros que hayas leído. Por ejemplo, puedes decidir hacer una bibliografía de los libros que más te gusten, ordenarlos por temáticas y al lado escribir una frase que te recuerden la trama. No podemos olvidar que en la actualidad las bibliografías no solamente están compuestas por textos escritos en papel, sino que también están constituidas por páginas webs, que será el último tema que tratemos debido a que es lo más sencillo.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Vamos a comenzar por cómo se hace la bibliografía de los libros y textos escritos. En la imagen hay un ejemplo de cómo se deben anotar las referencias de un libro para hacer la bibliografía. Para empezar, debemos tener a mano los siguientes datos:

    - Título
    - Autor
    - Editorial
    - Edición
    - Lugar y año de impresión
    - Número de páginas

    Normalmente toda esta información la puedes encontrar agrupada entre la portada del libro y en la segunda o tercera hoja en el lado de la izquierda. En caso de ser un libro de la biblioteca y que ya hayas devuelto, lo único que tienes que hacer es poner el título en Google y normalmente en las webs de La Casa del Libro o a través de otros trabajos podrás encontrar la ficha del título que buscas para poder obtener todos los datos necesarios.

  2. 2

    Para hacer la bibliografía de un libro seguiremos los siguientes pasos:

    1. Tomamos el nombre del autor y ponemos el apellido delante con letra mayúscula seguido de una coma y del nombre: CARMONA, José Carlos

    2. Anotamos el nombre de la novela o libro y lo ponemos en formato cursiva (NOTA: Si estamos escribiendo a mano y no sabemos hacer la letra cursiva, los títulos de los libros se subrayan, NUNCA se ponen ENTRECOMILLADOS): Sabor a chocolate.

    3 Editorial, lugar y año de la publicación. Si no es la primera edición, también debemos marcarlo.

    4. Número de páginas


    El resultado final sería el siguiente (tomando como ejemplo un libro cualquiera):

    CARMONA, José Carlos, Sabor a chocolate. Editorial: Punto de Lectura S.L., Madrid (2008). 156pp.

    En este caso, nos encontramos con la primera edición del libro, por lo que no tendríamos que decir nada. En la imagen adjunta podéis observar el esquema con los formatos de cómo se hace la bibliografía de un libro.

  3. 3

    Si queremos hacer una bibliografía incluyendo artículos, los pasos a seguir son los mismos que para un libro, con dos diferencias:

    1. El título del artículo siempre irá entrecomillado, y no subrayado o en cursiva, como es el caso de los libros.

    2. Si el artículo se encuentra en una revista o periódico, además del año de publicación deberemos incluir el día, el mes y el número de página en el que se publicó.

    En la fotografía se puede observar el esquema con los formatos de cómo se debe bibliografiar un artículo.

    Finalmente, para nombrar una página web el proceso es mucho más sencillo. Únicamente debes poner el nombre de la web seguido de dos puntos y copiar la dirección. Si se pretende un registro más riguroso se acompañaría de la fecha de actualización al final entre paréntesis. El esquema a seguir sería el siguiente:

    Nombre de la web: www.nombredelaweb.com (Fecha de actualización)

    NOTA: Si nos referimos a un blog debe incluirse el nombre del autor/autores.

Comentarios
blog comments powered by Disqus