» Familia » Educación » Cómo hacer una carta: Guía para redactar todo tipo de cartas

Cómo hacer una carta: Guía para redactar todo tipo de cartas

Galería
Cómo hacer una carta: Guía para redactar todo tipo de cartas

Actualmente el internet va sustituyendo cada vez más a los medios de comunicación (masiva y personal) clásicos; por esta razón es cada vez menos común escribir o recibir cartas. Sin embargo, para mucha gente y muchas comunidades (principalmente aquellas que no cuentan con acceso a internet), las cartas siguen siendo un medio de comunicación habitual aún hoy en día.

Pero ¿qué tanto sabemos escribir cartas?¿sabemos qué debe incluir una carta? ¿sabemos cómo redactarla?

Debemos saber exactamente cómo redactar cada tipo de carta según su estilo, destinatario o función. No escribiremos igual una carta dirigida a nuestra novia, que una dirigida a nuestra abuelita, o al banco. Debemos saber qué vamos a decir o cómo decirlo, porque el mensaje correcto expresado de una manera inadecuada puede arruinar una carta. Así que veamos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Computadora
  • Hojas
  • Pluma o lápiz
  1. 1

    Ubicar el contexto de la carta. Debemos identificar el tipo de carta dependiendo del destinatario. Esto influirá en el resto del proceso de la escritura, el lenguaje y la estructuración de la misma.

  2. 2

    Realizar una lista con las ideas que se pretenden transmitir. Deben ser solamente frases cortas que expresen ideas principales de lo que se pretende decir. Hacer la lista en orden de importancia.

  3. 3

    Desarrollar, a partir de la lista de ideas, un primer borrador en el que esas ideas se expresen de forma escrita. Aquí se debe buscar darle un orden lineal a las ideas, de manera que el texto tenga fluidez.

  4. 4

    Revisar el primer borrador para hacer las correciones necesarias. Corregir la ortografía, el orden de las ideas y cualquier cosa que se deba corregir. Es recomendable leer la carta en voz alta varias veces para identificar las partes en las que la fluidez falle.

  5. 5

    Con las correcciones hechas al borrador, redactar finalmente la carta tal y como será entregrada a su destinatario final. Si se escribe a mano, cuidar que la letra sea entendible y clara; si se escribe en computadora, darle el formato (tipo y tamaño de fuente, sangría, márgenes) adecuado para impresión.

Consejos y Advertencias
  • Recuerden que, en todo tipo de cartas, la ortografía es sumamente importante.
  • Dependiendo del tipo de carta y destinatario, cada carta tendrá características diferentes. Una carta formal debe incluir: Lugar y fecha, Identificación al destinatario y su cargo, nombre de la compañía, cuerpo, despedida institucional y firma. Una carta informal es mucho más flexible y por lo común sólo es necesario: fecha, identificación, cuerpo y despedida.
Comentarios
blog comments powered by Disqus