» Aficiones » Aficiones » Cómo hacer una carta: Pasos para redactar en condiciones

Cómo hacer una carta: Pasos para redactar en condiciones

Galería
Cómo hacer una carta: Pasos para redactar en condiciones

En la actualidad, gracias a los medios de comunicación informáticos accesibles para casi todas las personas, el escribir una carta se ha convertido en una tarea prácticamente en desuso, olvidada, lo que termina por producir que, al momento de realizar una presentación o petitorio de manera formal, no se sepa de qué manera redactar o cuáles son los pasos para escribir correctamente una carta. Hacerlo de un modo formal y preciso es lo que marca la diferencia, permitiendo conseguir lo que se aspira con el escrito.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Para comenzar a redactar una carta, lo primero que debe tener en cuenta es a quién va dirigida. Tenga la precaución de saber con exactitud cómo se escribe el nombre del destinatario para no cometer errores. Esto es muy importante, dado que de lo contrario puede ser que su carta sea leída por la persona equivocada.
    Comience siempre con el nombre de la persona destinataria, precedido por las siglas que correspondan a “Señor” (Sr.), “Señora” (Sra.), o, si tiene alguna denominación personal, como puede ser “Licenciado” (Lic.) o “Doctor” (Dr.). Si es alguien de su estima o conocido, puede utilizar un “Estimado/a” o “Querido/a”. No es un detalle menor el preceder al nombre con alguna denominación. De no saber quién debe recibir la carta, coloque “A quien corresponda”. En este último caso, debe ser claro con cuál es el motivo de su carta, a fin de que en forma sencilla la persona la reciba sepa a quién debe acercársela.
    Luego, si es una carta formal, indicará el lugar de recepción, generalmente se utiliza S/D (“su despacho”), si no, no coloque nada.

  2. 2

    Asegúrese de utilizar un lenguaje acorde con el motivo de la carta que está escribiendo y que se encuentre en relación con el mensaje que quiere transmitir y la persona que debe recibirla de modo que su contenido sea comprendido en forma simple, facilitando la respuesta.
    Tómese un tiempo para revisar la ortografía y la gramática de las oraciones que utilice, esto puede cambiar el sentido de lo que está queriendo transmitir si una coma se encuentra fuera de lugar o si olvidó acentuar una palabra. Recuerde que, de utilizar medios informáticos para escribir, muchas veces los correctores automáticos no están acordes con lo que usted quiere transmitir. Revisar la ortografía y la gramática es algo fundamental.

  3. 3

    Sea claro y conciso. Es mejor una carta breve pero simple y que se comprenda, que una carta larga en la que la atención se pierda, perdiendo también el sentido.
    No olvide ser cordial, tanto en el cuerpo de la carta, como al momento de despedirse. Para terminar la carta, utilice frases como “A la espera de una respuesta favorable, me despido atentamente” y su firma.

Comentarios
blog comments powered by Disqus