» Dinero » Legal » Cómo hacer una denuncia anónima: de forma segura

Cómo hacer una denuncia anónima: de forma segura

Galería
Cómo hacer una denuncia anónima: de forma segura

El ser víctima de un delito, algún un abuso o ser testigo de los mismos, puede solucionarse legalmente con ayuda de las autoridades a través de una denuncia, sin embargo muchas veces la ciudadanía tiene miedo a denunciar, pues se habla de corrupción, de represalias e incluso de allegados a los victimarios en las filas de las mismas autoridades.

Lo anterior a obligado a crear métodos de denuncia anónima con los que el quejoso se sienta seguro al denunciar, se crearon métodos que pueden garantizar que el denunciante quedará anónimo, que su identidad estará protegida, inclusive ya no es si quiera necesaria su presencia o algún dato personal, todo lo anterior busca resguardar su integridad y la de sus seres queridos.

Una denuncia anónima puede realizarse de dos maneras, denuncias anónimas telefónicas y denuncias anónimas por internet.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Conexión a internet
  • Télefono
  1. 1

    Acuda a una caseta telefónica, teléfono privado o utilice su celular para llamar al número de atención a denuncias anónimas: 089 (número gratuito para México).

    Se le asignará un número de folio con el que llevarán control de su denuncia.

  2. 2

    Informa el día y la hora en que ha sucedido el delito, el lugar exacto de los hechos, Estado, municipio, calle y datos de referencia.

  3. 3

    Da una breve narración de los hechos.

  4. 4

    Da seguimiento a tu denuncia en algunas localidades vía internet a través de la pagina web de la Secretaria de Seguridad Pública de tu Estado con el número de folio que te asignaron, o vía telefónica con el número de folio asignado.

  5. 5

    Realiza si lo prefieres o si lo consideras necesario (no hay respuesta a tu denuncia o no hay seguimiento de la misma) tu denuncia a través de la pagina web de la secretaría de seguridad pública de tu estado, o a la página de la Secretaría de Seguridad Publica Federal.

  6. 6

    Ingresa a la pestaña que indica denuncias, señale que quiere realizar una denuncia anónima.

  7. 7

    Rellena los datos que se le piden, ingresa el día y la hora en que ha sucedido el delito, el lugar exacto de los hechos, Estado, municipio, calle y datos de referencia.

  8. 8

    Describe brevemente los hechos ocurridos.

Consejos y Advertencias
  • Si desconfías, realiza tu denuncia desde un cibercafé, o un teléfono público
  • No juegues con las denuncias anónimas, deja que atiendan a quienes lo necesitan
Comentarios
blog comments powered by Disqus