» Familia » Educación » Cómo hacer una ecuación cuadrática: Aprende fácilmente aquí

Cómo hacer una ecuación cuadrática: Aprende fácilmente aquí

Galería
Cómo hacer una ecuación cuadrática: Aprende fácilmente aquí

Estudiar matemática es fundamental para todos aquellos que cursan en la secundaria o en la universidad ya que aparte de ser una materia obligatoria, otorga a los alumnos la capacidad de razonar conceptos de manera abstracta utilizando formulas y ecuaciones lógicas. Se sabe que esto es difícil ya que la enseñanza de esta ciencia, generalmente se basa en clases teóricas con poco contenido práctico lo que conlleva que los conceptos no sean fijados por los estudiantes.

Las ecuaciones cuadráticas o ecuaciones de segundo grado se expresan con la siguiente forma genérica ax²+bx+c en donde a es distinto que 0. Los términos a, b y c pertenecen a los reales y son constantes numéricas; a representará el coeficiente cuadrático, b el coeficiente lineal mientras que el termino c representará el termino independiente. La forma gráfica que adoptan estas funciones es la de una parábola la cual cortara en el plano x² al eje x en dos puntos, en 1 o en ningún punto.

La fórmula que se utiliza para resolver este tipo de ecuaciones es x1; x2= b²+-√ (b²-4ac)/2xa. Esta fórmula arrojará dos resultados x1 y x2 o un resultado o ninguno, que serán los puntos en que la parábola corte al eje x. A modo de ejemplo para explicar cómo se resuelve una ecuación cuadrática se utilizará la siguiente ecuación f(x)= 2x²+x-1. A continuación el lector encontrará el paso a paso para resolver de manera sencilla el ejemplo mencionado anteriormente. Aprenda fácilmente siguiendo los siguientes pasos:

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Calculadora (optativo)
  • Hojas
  • Regla
  • Lapiz negro
  • Goma de borrar
  1. 1

    Encontrar en la ecuación los términos a, b y c teniendo en cuenta el siguiente ejemplo f(x)= 2x²+x-1.
    a=2
    b=1
    c=-1

  2. 2

    Reemplazar los puntos a, b y c en la formula x1; x2= b²+-√ (b²-4ac)/2xa. Quedará de la siguiente manera x1; x2=1+-√ (1²-4*2*-1)/2*1.

  3. 3

    Luego de resolver la formula se obtendrán dos resultados x1= 2 y x2=-1. Estos números representan los puntos en donde la parábola corta al eje x. Si se quiere saber la correspondencia de estos puntos en el eje y se deberán reemplazar estos números en la ecuación f(x).

Consejos y Advertencias
  • Utilizar la calculadora en caso de ser necesario
  • Seguir los pasos atentamente
  • El vertice de la parabolo será siempre el promedio de las raices
  • Para realizar el gráfico se recomienda hacerlo con regla y de manera prolija
  • Para resolver inecuaciones es necesario conocer las 4 operaciones básicas
  • No es conveniente presentar este tipo de ejercicios a niños menores de 12 años
Comentarios
blog comments powered by Disqus