» Dinero » Empleo » Cómo hacer una hoja de vida: 7 pasos y consideraciones

Cómo hacer una hoja de vida: 7 pasos y consideraciones

Galería
Cómo hacer una hoja de vida: 7 pasos y consideraciones

Una hoja de vida es un documento generado por ordenador que incluye los datos personales y profesionales de una persona a lo largo de su vida laboral.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Información personal: Es fundamental asegurarse de que se han incluido todos los datos, tanto personales como de contacto, antes de imprimir o enviar la hoja de vida. Los datos que debe incluir son, como mínimo: nombre completo y apellidos, año de nacimiento, ciudad (si es diferente de la de nacimiento, es conveniente especificar también la ciudad de residencia), DNI, teléfono (móvil y fijo), email (si se tiene) y horario de contacto.

  2. 2

    Fotografía: El elemento más visible de un currículum es, sin lugar a dudas, la fotografía. Y puesto que es imprescindible causar una buena primera impresión para que el contratante se fije en nosotros, hay que cuidar especialmente que la fotografía esté bien hecha y refleje nuestra manera de ser. Nunca se deben incluir imágenes de perfil o recortadas de un momento de ocio.

  3. 3

    Formación académica: El orden correcto para incluir la formación académica en un currículum es colocando la información más actual en primer lugar -es decir, arriba- y la menos actual a continuación. De esta forma la trayectora de formación quedará ordenada de forma descendente.

    Ser preciso: En lugar de añadir todos los trabajos que se han realizado en un único currículum, es más productivo realizar varios y dedicar cada uno a una especialización concreta para evitar aportar información innecesaria.

  4. 4

    Experiencia profesional: En este aspecto hay una clave fundamental para lograr el éxito, y esa clave es la honestidad y la sinceridad. Si se incluye información falsa se corre el riesgo de ser pillado durante la entrevista verbal, de manera que lo más prudente es ceñirse a la experiencia estrictamente demostrable y de la que se disponga algún tipo de contrato o certificado.

  5. 5

    Los idiomas: Al igual que ocurre con la experiencia profesional, incluir demasiada información sobre los idiomas que se hablan puede ser un arma de doble filo si no se utiliza bien. Lo más aconsejable en este caso es añadir únicamente el nivel de idioma del que se posea acreditación oficial y, antes de eso, asegurarse de estar en condiciones para realizar una entrevista en ese idioma.

  6. 6

    Otros datos de interés para el contratante: Además de la formación y la experiencia, es interesante añadir un apartado en la hoja laboral relacionado con otros logros profesionales. En este plano entrarían detalles como haberse sacado el carnet de conducir, la disponibilidad para incorporarse en cualquier momento o cambiarse de ciudad o algún conocimiento que se posea pero del que no se tenga experiencia profesional (formación musical, titulación deportiva...).

  7. 7

    Claridad, seriedad y honestidad: Finalmente, la clave para llamar la atención del contratante y transmitir una buena sensación es escribir de forma clara y precisa, sin añadir demasiados detalles que cansen al lector o lo aburran. Es más productivo añadir pocos detalles pero muy relevantes, a presentar una hoja de vida llena de trabajos de fin de semana que no dan una buena imagen del aspirante.

Consejos y Advertencias
  • Evita los diseños recargados y los colores llamativos. Para transmitir profesionalidad, presenta un documento sencillo y correcto que llame la atención por su contenido y no por su forma.
  • Organiza la experiencia profesional en apartados, de manera que cada puesto desempeñado incluya información sobre la fecha de inicio y fin, el lugar y el cargo de responsabilidad.
  • Evita incluir una fotografía que no siga estrictamente el formato de DNI. Recortar la cabeza de una imagen de un momento de ocio transmite una gran falta de profesionalidad.
Comentarios
blog comments powered by Disqus