» Dinero » Finanzas » Cómo hacer una nómina: guía paso a paso

Cómo hacer una nómina: guía paso a paso

Galería
Cómo hacer una nómina: guía paso a paso

En una empresa tiene máxima importancia la realización de las nóminas. Esto finaliza con la elaboración de un recibo llamado de "salario" donde aparece el importe que el trabajador percibe por la tarea que presta en la empresa día a día. Se puede hacer manualmente o de forma electrónica. El pago que se realiza debe ser lo más eficiente posible siempre respetando a la persona trabajadora. Hay que tener en cuenta las leyes que siempre regulan las deducciones y percepciones. Hay que buscar la optimización en el proceso haciendo mínimo el tiempo de realización con un sistema que baje los errores en la elaboración de todas las nóminas. En cada empresa se realiza de forma diferente por eso hay normalmente unas reglas generales a seguir. Es esencial que la empresa realize las nóminas todos los meses para estar al corriente de su buen funcionamiento.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Calculadora
  • ´Bolígrafo
  • Papel
  • Ordenador
  1. 1

    Hay que incorporar en la realización de la nómina un sistema que optimize todo el proceso para el cálculo de las nóminas evitando así pérdidas de tiempo que sean innecesarios.

  2. 2

    Hay que tener un manual a poder ser de procedimientos para el cálculo y la realización de la nómina. Hay que conocer siempre el salario base que tenga el trabajador. Cuando las pagas no son prorrateadas no se incluyen mensualmente en las nóminas.

  3. 3

    Hay que aplicar deducciones como las cotizaciones a la Tesorería de la seguridad Social y también las retenciones del IRPF de la Agencia Tributaria. Se tienen en cuenta todas las partes que son propocionales de todas las pagas extras.

  4. 4

    Se debe de sumar toda la parte proporcional más el salario base. Hay que calcular el IRPF que se aplica cuando se coge paga extraordinaria. En las retenciones de la Seguridad Social se aplicará un 4,70% de contingencias comunes.

  5. 5

    Para realizar un cálculo que esté relacionado al IRPF ha que buscar el porcentaje que corresponda al trabajador teniendo en cuenta todas las circunstancias así como aplicarlo también al salario base. Un ejemplo a tener en cuenta es si se tiene un 10% en el IRPF en un salario de 1200 euros (la deducción recibida será de 120) Entonces el trabajador cobrará 991,10 euros una vez aplicada las deducciones antes mostradas.

Consejos y Advertencias
  • Tener información del IRPF para cada caso en particular para no tener posible problemas fututos.
  • Hay que prestar atención a la deducción de la base de cotización a la Seguridad Social o sobre la base limpia.
Comentarios
blog comments powered by Disqus