» Aficiones » Aficiones » Cómo hacer una novela: Guía de pasos para el éxito

Cómo hacer una novela: Guía de pasos para el éxito

Galería
Cómo hacer una novela: Guía de pasos para el éxito

Si amas escribir y te inspiras fácilmente, si de pequeño leíste todo libro, cuento o papel que se te cruzaba enfrente, si estás estudiando una carrera relacionada, tu sueño probablemente sea escribir una novela. Escribir no comienza como un negocio aunque después pueda serlo, si tienes suerte. Debes empezar sabiendo que la mayor probabilidad es que tu novela no sea masivamente difundida. Por ello escríbela con inocencia, con sentimiento, para los que más querés y para vos mismo, y si eres bueno el éxito decantará naturalmente.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Constancia
  • Creatividad
  • Ordenador
  1. 1

    Utiliza una hoja word para determinar la estructura simple de tu historia: introducción, desarrollo y desenlace.

  2. 2

    Utiliza otra hoja word para delinear los conflictos principales y secundarios de la historia. Establece las relaciones causales entre ellos.

  3. 3

    Crea a tu protagonista. Dale una meta, un contexto, un carácter y un pasado.

  4. 4

    Diseña los demás personajes en función de su relación con el personaje principal. También haz una biografía para ellos.

  5. 5

    Detalla la cantidad de escenas que utilizarás en cada parte de la historia. Haz una breve síntesis de todas ellas.

  6. 6

    Define cómo se caracterizará y presentará cada escena.

  7. 7

    Comienza a escribir la novela guiándote con todas las estructuras que realizaste previamente. Agrega detalles y emociones, es decir, da cuerpo a la historia.

Consejos y Advertencias
  • Escribir utilizando tus experiencias personales es totalmente válido. Además te da la ventaja de conocer en detalle los sentimientos, motivos y consecuencias implicados.
  • El talento y la inspiración es una parte del trabajo de escribir una novela. La otra mitad es tarea sistemática de redacción y corrección. Esfuérzate en ambas para tener éxito.
  • Pide opinión a personas de confianza a medida que avanzas con tu novela. Ello te ayudará a visualizar aspectos de los que no te habías percatado antes.
  • No confíes en tu ordenador. Guarda tus notas y avances de la novela además en un pen drive para tener una seguridad extra de no perder ocasionalmente tu trabajo, ya que no podrás reclamárselo a nadie luego.
  • Una buena novela lo es porque permite a los lectores identificarse en algún punto de la historia o de los personajes con ella. No omitas todos los detalles menores de la vida cotidiana. Si vas a desarrollar una novela del género fantástico asegúrate, a pesar de que el mundo e individuos sean irreales, de bajar una línea común a los lectores; por ejemplo, si el protagonista es un extraterrestre, que en algún momento tenga que hacer la comida.
Comentarios
blog comments powered by Disqus