» Familia » Educación » Cómo hacer una redacción: Aprende paso a paso

Cómo hacer una redacción: Aprende paso a paso

Galería
Cómo hacer una redacción: Aprende paso a paso

Una redacción es, simplemente, la explicación de algo. Pero cuando se pretende explicar algo por escrito, muchas veces acaba uno complicando el tema, hasta tal punto, que llega a no saber por dónde anda o qué viene a continuación. Esto es a causa de la falta de organización y de claridad de ideas a la hora de empezar a redactar. Por eso, si eres de esas personas que se encuentran en un aprieto en cuanto intentas expresar tus ideas claramente por escrito, aquí tienes una guía, fácil de seguir, que te permitirá convertirte en todo un redactor de best-sellers.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Piensa en el tema sobre el que tienes o quieres escribir. Plantéate si sabes algo acerca de él y, en caso afirmativo, pregúntate si tus conocimientos son suficientes para escribir sobre ello o necesitas documentarte previamente.

  2. 2

    Si consideras que tus conocimientos sobre el tema son suficientes para las necesidades del escrito, puedes saltarte este paso. Por el contrario, si no sabes bastante del tema sobre el que has de escribir, para redactar un escrito claro y entendedor, recopila toda la información que puedas antes de escribir nada. En especial, el tema debe quedarte claro a ti, que eres quien lo va a tener que explicar a continuación. Dependiendo de la complejidad, tanto del escrito que debas hacer, como de la materia que debas tratar, puedes simplemente realizar una búsqueda en Internet o tener que desplazarte hasta una biblioteca donde poder consultar libros especializados en el asunto.

  3. 3

    Una vez hayas recopilado y asimilado toda la información que consideres necesaria, haz una lista con los puntos más relevantes que consideres que deben ser tratados en tu redacción, siempre concentrándote en el tema central e incluyendo otros temas sólo cuando tengan una relación directa con el que debes tratar.

  4. 4

    Redacta cada uno de los puntos de la lista que has hecho, como si se tratara de tareas independientes y, a ser posible, como párrafos separados, para darle mayor claridad al conjunto de tu texto.

  5. 5

    Una vez finalizada la redacción de todas sus partes y puntos, revisa todo lo que has escrito, tanto desde el punto de vista ortográfico y gramatical, como desde el del contenido y no dudes en corregir aquello que creas que puede mejorarse. Eso sí, para cada corrección que realices, relee después el párrafo modificado.

  6. 6

    Cuando ya tengas finalizado el escrito, si por cantidad de palabras y requisitos de la petición de dicha redacción te está permitido, una buena opción es añadir un párrafo previo al primero con una introducción que resuma los conceptos principales mencionados en tu redacción.

Comentarios
blog comments powered by Disqus