» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo hacer una tesis: Consejos y alternativas útiles por pasos

Cómo hacer una tesis: Consejos y alternativas útiles por pasos

Galería
Cómo hacer una tesis: Consejos y alternativas útiles por pasos

Escribir una tesis es un paso imprescindible para conseguir el doctorado en una práctica universitaria. Al presentar la misma, depende de varios factores la nota a obtener e incluso la aprobación de la misma. Es importante seguir unos consejos sencillos y prácticos para lograr que la tesis que vayamos a presentar, capte el interés y la atención del tribunal que tiene que evaluarla.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Ampliar nuestros conocimientos sobre el tema desarrollado en la tesis, hay que tener en cuenta que nos harán preguntas y seguramente, pretenderán obtener mas información sobre algunos puntos, por lo que conviene poder abordarlos con seguridad y eficacia.

  2. 2

    Cuidar al máximo la redacción, escribir con frases amenas, coherentes y con buena sintaxis. Evitar escrupulosamente los errores ortográficos y las expresiones demasiado coloquiales o enrevesadas, utilizar un lenguaje claro y sencillo pero sin caer en la vulgaridad.

  3. 3

    Cuidar la presentación tanto del proyecto escrito como de la exposición oral. Hacerla amena y dinámica y utilizar todas las herramientas y soportes que sean necesarios para ilustrar o mejorar nuestra tesis: diapositivas, ejemplos prácticos o gráficos o diagramas en power point.

  4. 4

    Ensayar el lenguaje corporal y las expresiones faciales delante de un espejo, de este modo evitaremos transmitir con nuestro cuerpo señales que indiquen inseguridad, nerviosismo o incluso hostilidad. Para ello es fundamental intentar mantener una actitud relajada y llevar la presentación bien preparada.

  5. 5

    Evitar las interrupciones, bien sea con preguntas o apostillas al tema por parte del tribunal, para ello, durante la introducción previa, debemos indicar que al final de la exposición mantendremos un turno de ruegos y preguntas. Si durante la misma se produjeran interrupciones de este tipo, podemos invitar con amabilidad al interlocutor a realizar sus consultas o dudas al final de la exposición.

  6. 6

    No entrar en polémicas y evitar ponerse a la defensiva ante preguntas o comentarios con cierto grado de hostilidad, en muchas ocasiones se trata de una estrategia para comprobar la profundidad de nuestros conocimientos ante el tema planteado, ante una situación así, debemos contestar con paciencia las veces que sea necesario.

  7. 7

    Si desconocemos una respuesta, no hay que ponerse nervioso ni titubear, lo mejor es contestar que en ese momento se desconoce la respuesta pero que lo vas a consultar para poder darle la información requerida.

  8. 8

    La tesis, además de un buen desarrollo y tono general, debe tener un buen principio para despertar el interés y un buen final para mantener un buen sabor de boca en el tribunal, eso sí, sin caer en los planteamientos demasiado espectaculares que distraigan del verdadero trabajo realizado.

Comentarios
blog comments powered by Disqus