» Cocina » Comidas y Bebidas » Cómo hacer yogurt: casero fácil y bueno, paso a paso

Cómo hacer yogurt: casero fácil y bueno, paso a paso

Galería
Cómo hacer yogurt: casero fácil y bueno, paso a paso

El yogurt es uno de los productos más consumidos en todo el mundo. Sus numerosas propiedades para la salud lo avalan, y sus infinitas variedades y presentaciones lo hacen irresistible. Niños, adultos y ancianos deben consumir yogurt pues además de nutrientes y proteínas de la leche, contienen una importante fuente de calcio.

Aparte de poder comprar yogurt en el supermercado, existe una manera fácil y más barata de poder tener siempre listo yogurt en la nevera para toda la familia. Elaborarlo es fácil siguiendo estos sencillos pasos que muestran cómo hacer yogurt casero.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Un yogurt natural de 125 gramos.
  • Un litro de leche entera.
  • Utensilios de cocina.
  1. 1

    Calentar la leche en un cazo lo suficientemente grande para albergar un litro. Es necesario alcanzar una temperatura en torno a los 80º, evitando que rompa a hervir. Una vez alcanzada esa temperatura se debe retirar el cazo del fuego.

  2. 2

    Aguardar durante unos minutos hasta que la leche esté a unos 50º. Esto es necesario hacerlo para evitar que el calor excesivo destruya las bacterias del yougurt y que, por tanto, no fermente. Tras conseguirlo, de debe verter la leche en un recipiente no metálico.

  3. 3

    Incorporar al recipiente de la leche dos cucharadas soperas del yougurt natural comprado en el supermercado. Es preciso remover bien la mezcla con varillas hasta que ésta sea homogénea. Si el recipiente consta de tapa, ésta se debe colocar para preservar el calor tanto como se pueda. También es válido cubrirlo con una manta o trapo grueso.

  4. 4

    Tras unas 6 o 7 horas de fermentación a temperatura ambiente, la mezcla deberá de haber cuajado. El resultado tiene que desprender un aroma a yogurt y tener un sabor no demasiado ácido. Si todo esto no se cumple, se puede dejar el recipiente algunas horas más para conseguir mejor sabor y cremosidad.

  5. 5

    Una vez conseguida la textura y sabor característicos del yogurt, se puede endulzar o aromatizar. Remover con una cuchara para conseguir una mezcla más uniforme. Es posible conservarlo en ese recipiente o repartirlo en envases individuales más pequeños.

  6. 6

    Introducir todo el yogurt producido en la nevera, dónde se puede conservar hasta una semana para su consumo normal. A su vez, con este yogurt casero es posible elaborar otros nuevos repitiendo el proceso.

Consejos y Advertencias
  • Antes de dejarla fermentar, es posible añadir a la mezcla extracto de vainilla o miel para conseguir mejor sabor del yogurt.
  • No se recomienda dejar más tiempo del necesario la mezcla a temperatura ambiente, pues puede sobrecargarla de bacterias perjudiciales.
Comentarios
blog comments powered by Disqus