» Familia » Educación » Cómo hago un ensayo

Cómo hago un ensayo

Galería
Cómo hago un ensayo

Escribir un ensayo puede ser una tarea que ponga a prueba nuestros conocimientos en un área específica del conocimiento, en el caso de los ensayos científicos, pero también se puede hacer del tipo narrativo dentro del género literario. Un ensayo generalmente no busca proporcionar todos los conocimientos en una diversa rama, pero si plantear un punto de vista del autor al respecto o plasmar en papel un análisis formal de cualquier rama del conocimiento. En el aspecto literario un ensayo puede servir para realizar el análisis de alguna obra, de sus personajes o de cualquier otro tema que se domine.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Seleccione primero el tipo de ensayo que desea escribir. Si tiene los conocimientos científicos y técnicos para hacerlo en una rama determinada del conocimiento quizás este deba ser su elección, pero en caso contrario lo mejor será que seleccione uno del tipo literario. SI selecciona este último tipo seguramente tendrá una opinión sobre algún importante libro que haya leído y sobre el que desee profundizar mediante un ensayo.

  2. 2

    Empiece escribiendo una introducción de su ensayo que explique de alguna manera el tema seleccionado, el objetivo del mismo, los alcances y alguna otra información que resulte de interés para el lector, además de que también deberá utilizar argumentos que muestren su importancia de una manera clara. Fundamente dentro de la introducción las causas o sus motivos personales para escribir sobre el tema y algunos antecedentes generales.

  3. 3

    Escriba el cuerpo del ensayo, también conocido como nudo, que es donde se ilustrarán todos sus argumentos de una manera clara, aunque puede presentarla a su gusto, ya sea por orden cronológico o jugando con los hechos en el tiempo, yendo y viniendo conforme repasa algunos eventos. En esta etapa es donde se concentran todos los planteamientos que desee hacer y los distintos argumentos que sostengan su postura. El ensayo es, generalmente, un escrito formal, por lo que debe cuidar su lenguaje de tal manera que se mantenga sobre una línea formal y evitando siempre el lenguaje coloquial, en especial si es del tipo científico. Si está escribiendo un ensayo literario debe centrarse perfectamente en el tema de su proyecto y evitar divagar en algunos otros temas.

  4. 4

    Escriba la etapa final o conclusión, que es la tercera parte y final de las que se compone todo ensayo. En ella, como su nombre lo indica” aparecerán las conclusiones generales del tema tratado y los posibles resultados de ello. Todas las interrogantes plasmadas en la introducción y que fueron respondidas en la parte del nudo del ensayo, deben mostrarse en la conclusión, pero de una manera contraria a como se presentaron las interrogantes en la introducción.

Comentarios
blog comments powered by Disqus