» Cocina » Recetas » Cómo hervir acelga: Tiempos de cocción y trucos básicos

Cómo hervir acelga: Tiempos de cocción y trucos básicos

Galería
Cómo hervir acelga: Tiempos de cocción y trucos básicos

La acelga es una planta de enormes hojas de color verde brillante, que se utiliza para infinidad de platos y preparaciones culinarias, por ejemplo rellenos, tartas, salteada como acompañamiento y en tortilla entre otras sabrosas preparaciones.
La acelga es una verdura que tiene una gran cantidad de nutrientes y es muy recomendada por los regímenes de adelgazamiento ya que su aporte calórico es casi nulo.
Es muy sana ya que la indigestión por la ingesta de acelga es casi imposible.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Escoger una planta de acelga cuyas hojas sean de color verde brillante, evitar comprarla si el color de las hojas es amarillento o parecen marchitas.

  2. 2

    Separar las hojas y lavarlas una por una bajo el chorro de agua fría.

  3. 3

    Cortar las hojas de la acelga en trozos.

  4. 4

    Poner a hervir una olla con abundante agua y sal gruesa.

  5. 5

    Una vez que el agua rompe el hervor, echar la acelga en la olla y dejarla hervir entre 20 y 30 minutos.

  6. 6

    Colar la acelga con la ayuda del colador de pastas.

  7. 7

    Escurrirla hasta sacarle toda el agua excedente ya que sino la acelga toma gusto amargo.

Consejos y Advertencias
  • Si se desean realizar acelgas salteadas se puede proceder de la siguiente manera: una vez hervidas, poner una sartén con muy poco aceite a calentar y agregarle un diente de ajo picado. Una vez que se cocinó el ajo sin quemarlo, agregarle la acelga y un poco de sal. Además, si se desea, se le puede poner abundante queso rallado. Esta receta se puede realizar sin hervir las hojas de la acelga, lo único es que la preparación necesita muchísimo mas lugar y lleva mucho mas tiempo.
  • Una típica receta con acelga es la tarta pascualina que se realiza de la siguiente manera: se hierven dos atados de acelga de la forma explicada anteriormente, luego picarla finamente. Aparte, cortar una cebolla y un diente de ajo lo más pequeño que se pueda y saltearlos, una vez que ya están listos agregarle la acelga y saltearla hasta que tome el gusto del ajo y la cebolla. Una vez listo, dejarlo enfriar. Mientras tanto batir 2 huevos y agregarle bastante queso rallado, sal y nuez moscada y por último la acelga. Mezclar bien y rellenar con esta mezcla las tapas para pascualina. Cocinar en el horno aproximadamente 30 o 40 minutos.
  • Para guardarla en el freezer, primero hay que escaldarla de la siguiente manera: colocarla en agua hirviendo por 2 o 3 minutos y luego sacarla del agua hirviendo y colocarla en un bol de agua fría. Escurrirla bien y luego guardarla en un recipiente hermético apto para microondas.
Comentarios
blog comments powered by Disqus