» Dinero » Legal » Cómo hipotecar una casa: Pasos básicos

Cómo hipotecar una casa: Pasos básicos

Galería
Cómo hipotecar una casa: Pasos básicos

Dependiendo el país en que estemos, habrá distintos tipos de hipotecas. Pero los términos generales de las mismas son parecidas una a otras. A continuación les explicare algunos de los tantos términos mas comunes que van a encontrar cuando quieran firmar alguno de estos acuerdos.

Las cuotas:

Estas, van a reflejar cuanto deberás pagar y cuando lo vas a pagar. Las cuotas se componen de los intereses (monto adicional que cobra el banco) y del monto o capital a devolver en si que fue el que el banco te dio o presto por la casa (Aunque la casa sigue estando en tu poder).reflejan cuánto pagas y cuándo lo pagas.
Podrás pagar esta cuotas mensualmente (lo mas utilizado), o en todo caso podrías llegar a un acuerdo con el banco para ver si puedes pagar por trimestre, semestre u otra forma. Inclusive se puede incluir un periodo de carencia en el cual pagarías intereses (ganancia del banco). A su vez, las cuotas pueden variar a largo plazo (Cuotas Variables), o cuotas constantes (misma cantidad por mes).


El tipo de interés:

Como mencione antes, el interés es el precio o monto que te cobra el Banco por haberte prestado dinero.
Existen tres tipos de intereses:
> Los Fijos
> Los Variables
> Mixtos


Tasa anual equivalente (TAE):

Es el monto del préstamo total al año, es decir, lo que te va a costar ese préstamo al año. Esto va a incorporar el interés anual, comiciones y plazo de operación. Usaremos esto para comparar las ofertas de todos los bancos y así elegir el que mas nos convenga.
Cabe aclarar que cuando compares los tipos de intereses lo hagas con sus respectivos pares, es decir, fijos con fijos, mixtos con mixtos, etcétera. Nunca compares mezclandolos.


La cantidad solicitada:

Por lo general, un banco o cualquier entidad financiera, te prestara un 80% del valor de tu casa. Si queres asegurarte y saber el valor de tu casa, el banco o entidad bancaria realiza una tasación y saca el valor de la misma.

Instrucciones
  1. 1

    Solicitud

    El primer paso a completar, va a ser llenar el formulario que nos entrega la entidad financiera como el banco con todos tus datos, el importe y el plazo del préstamo.

  2. 2

    La Entidad Financiera, el banco o la caja van a encargar una tasación que obviamente tu deberás pagar, y a su vez van a hacer una comprobación en el registro. En el mismo momento, se va a solicitar una nota en el registro de la propiedad (en la tuya o de quien sea) para comprobar la inscripción, titularidad y las deudas que pudiera tener acumuladas.

  3. 3

    La Entidad Financiera o Banco, va a revisar tu documentación. Cuanto ganas, cuantos tenes ahorrado hasta el momento, que bienes tenes, entre otras cosas. En definitiva valora o evalúa tu solvencia, es decir, si te dan la plata o no, ya que si ven que no se lo podrás devolver, no te lo darán.

  4. 4

    Ofertas Vinculantes

    Se va a recoger todas las condiciones económicas del que quiere hipotecar, y las clausulas de la escritura que se va a firmar frente al notario.

Consejos y Advertencias
  • Tener tiempo y paciencia
  • No apurarse en el papeleo
Comentarios
blog comments powered by Disqus