» Dinero » Legal » Cómo homologar un convenio: Paso a paso

Cómo homologar un convenio: Paso a paso

Galería
Cómo homologar un convenio: Paso a paso

Una vez realizado un convenio entre dos partes interesadas, es necesario que el mismo se presente a la llamada homologación de acuerdo para darle validez ejecutiva. Homologar un convenio significa que pasa de ser un acuerdo informal a uno formal y legal, donde se fundan obligaciones y derechos, y donde la falta a las /los mismos puede penalizarse por acciones judiciales. Homologar un convenio también debería servir para que el juez determine que el acuerdo es viable según las leyes vigentes y no damnificador para alguna de las partes.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Certificación de firmas
  • Documentos probatorios
  • Modelo de convenio
  • Modelo de homologación de convenio
  1. 1

    Celebrar el convenio correspondiente, que deberá plasmarse sobre un modelo preestablecido. El mismo deberá contar con firmas certificadas de ambas partes y de los representantes, en el caso de que cuenten con ellos.

  2. 2

    Confeccionar la solicitud de homologación de acuerdo según modelo preestablecido.

  3. 3

    Enviar la solicitud al juez pertinente, adjuntando los documentos probatorios correspondientes.

  4. 4

    Asegurarse de que los pagos de honorarios sean efectuados por quien corresponda teniendo en cuenta que el incumplimiento en los mismos quitará prioridad al convenio y paralizará el trámite.

  5. 5

    Hacer un seguimiento de la evolución del trámite y resolver inmediatamente problemas que puedan surgir durante el proceso para evitar demoras; si para homologar un convenio asistió a una institución mediadora como el Ministerio de Trabajo, debería comunicarse con ella.

Consejos y Advertencias
  • Decidirse a homologar un convenio, ya que evita que en caso de incumplimiento de las clausulas planteadas los procesos judiciales se alarguen indeterminadamente sin garantía de resolución favorable, y con una importante pérdida de dinero en los mismos.
  • Tener en cuenta que el modelo de convenio tendrá modificaciones según el tema tratado, que puede ser por ejemplo civil o laboral.
  • Asegurarse que el modelo de homologación debería contar con los siguientes pasos: breve descripción de quiénes conforman las partes con la totalidad de datos personales, el vínculo que los adhiere, a qué se comprometen y el detalle de lo mismo entre otros datos pertinentes; declaración de acompañamiento de originales; declaración de quién pagará los honorarios; el procedimiento a seguir en caso de incumplimiento; quién autoriza la realización; el petitorio correspondiente.
  • Contratar una defensa legal para que verifique que el acuerdo no es de mala fe o damnificador, antes de enviarlo a homologación..
  • Si una de las partes no acordó el convenio, se lo citará a que lo haga durante el proceso de homologación.
  • Homologar un convenio es un trámite que puede extenderse de una semana a meses si surge algún inconveniente.
Comentarios
blog comments powered by Disqus