» Aficiones » Ciencia » Cómo identificar a un ser vivo: Condiciones para la vida

Cómo identificar a un ser vivo: Condiciones para la vida

Galería
Cómo identificar a un ser vivo: Condiciones para la vida

El término vida hace referencia a un sistema biológico complejo que es capaz de realizar lo siguiente: nacer crecer reproducirse y morir. En términos evolutivos y biológicos los seres vivos se agrupan en cinco grandes reinos que son:

1. Reino mónera. Este reino agrupa a las bacterias y a las algas azul verdosas; son sésiles o sin movimiento o flagelados de movimiento libre, su reproducción es asexual por división celular

2. Reino protista. Agrupa organismos unicelulares como los protozoos, son sésiles o flagelados y con reproducción asexual; en algunos casos hay reproducción sexual con meiosis.

3. Reino fungí. Agrupa a organismo unicelulares y pluricelulares conocidos como hongos; estos organismos son heterótrofos, es decir que adquieren su alimentos ya procesado por absorción de materia en descomposición; son organismo no móviles de reproducción por esporas

4. Reino plantae. Son organismos pluricelulares, autótrofos, es decir que elaboran su propio alimento; de vida fija sin movimientos aparente; su reproducción es fundamentalmente sexual y realizan la fotosíntesis.

5. Reino animalia. Agrupa a organismos pluricelulares de vida libre, parásitos o sésiles, con nutrición heterótrofa y reproducción sexual principalmente. Estos organismos se caracterizan porque sus células están agrupadas en estructuras más complejas que tienen funciones específicas como en tejidos y órganos.

Cómo identificar a un ser vivo? Un ser vivo posee las siguientes caracteristicas

Instrucciones
  1. 1

    Identifique si el ser en cuestión presenta la siguiente característica:

    Homeostasis: Es la capacidad de todo ser vivo para mantener una condición de estabilidad dinámica; este proceso permite a los seres vivos mantener un equilibrio entre el organismo y el ambiente a través de la producción y eliminación de sustancias. En el caso de los seres humanos el equilibrio interno se encuentra ligado a la eliminación de sustancias por medio del aparato excretor a través de la orina y el sudor y a la regulación hormonal a través del sistema endocrino.

  2. 2

    Todo ser vivo realiza un metabolismo, identifique esta característica.

    Es un proceso de todo ser vivo en el cual a través de procesos físicos y químicos se utiliza la energía para llevar a cabo funciones que permiten al organismo seguir trabajando como la respiración, la digestión, la excreción de desechos y en organismo superiores como los animales y el hombre permite la realización de otras funciones superiores como la circulación y el funcionamiento del cerebro y los nervios.

  3. 3

    Cualquier ser vivo presenta como característica la irritabilidad

    Es la capacidad de todo ser vivo de reaccionar a los estímulos y condiciones del medio exterior o del ambiente. La irritabilidad permite por lo tanto que un ser vivo emita una respuesta ante un cambio negativo en el ambiente. Por ejemplo, en el caso del ser humano cuando la temperatura del medio exterior es muy elevado el organismo excreta sudor para conseguir un equilibrio de temperatura favorable, este es un ejemplo de la irritabilidad.

  4. 4

    La adaptación al ambiente es una característica de todo ser vivo, para identificar esta característica tome en cuenta lo siguiente

    La adaptación biológica es una característica propia y exclusiva de los seres vivos en la cual un organismo mediante un proceso selección natural a lo largo de muchas generaciones y a través de un proceso evolutivo desarrollan características o condiciones para solventar los problemas de supervivencia y reproducción a los que se enfrentaron sus antecesores. Por ejemplo, se sabe de muchos insectos que a través de un proceso de adaptación generan condiciones de resistencia a insecticidas que no tuvieron sus antecesores.

  5. 5

    Identifique si el ser presenta la siguiente característica:

    Reproducción. La reproducción es un fenómeno exclusivo de los seres vivos que le permite a un organismo generar descendencia. La reproducción responde a un principio biológico de todo organismo de autoperpetuarse generando para ello descendencia similar. Existen dos tipos de reproducción la asexual y la sexual. En la reproducción asexual una célula a través de la división mitótica da origen a otro organismo con idéntica información genética. En la reproducción sexual se da la unión de dos gametos o células sexuales para conformar otro organismo es característica de organismos superiores como el ser humano es y fuente de variabilidad genética.

Consejos y Advertencias
  • Revisar información sobre el origen de la vida
  • Es conveniente tener nociones básicas sobre la célula animal y vegetal
Comentarios
blog comments powered by Disqus