» Aficiones » Ciencia » Cómo identificar el grado de contaminación de una sustancia

Cómo identificar el grado de contaminación de una sustancia

Galería
Cómo identificar el grado de contaminación de una sustancia

El grado de contaminación de una sustancia indica si una determinada cantidad de componentes no deseados, está dentro de lo que las normas regulatorias nacionales o internacionales permiten para un determinado uso, así como para indicar si existe alguna fuga de hidrocarburos no detectada en las instalaciones petroleras. Dependiendo de la sustancia en especial de que se trate, y del tipo de contaminante, se deben realizar análisis químicos cualitativos, cuantitativos, microbiológicos, por cromatografía de gases o por espectrometría, que arrojarán resultados precisos sobre la presencia y cantidad de dichos contaminantes.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Identifique la presencia de coliformes y esterococos fecales mediante análisis microbiológicos del agua. Este tipo de organismos es permitido en una determinada cantidad en agua potable y en la de los mares que son utilizados para el turismo, ya que si exceden de los valores especificados pueden provocar problemas graves de salud tanto si son ingeridos como si solamente están en contacto con la piel. Generalmente se utilizan pruebas cualitativas para determinar si el agua contiene estos contaminantes que indican que materia fecal y desechos humanos han estado en contacto con el agua, para posteriormente identificar en qué proporción, en caso de confirmarse su presencia, para verificar que no excedan de los valores permitidos por las normas internacionales.

  2. 2

    Evalúe la presencia de petróleo y sus derivados en el agua de ríos y mares, para determinar si existe alguna fuga no detectada que pueda provocar un desastre ecológico. Este tipo de sustancias contaminantes se detectan por diversos tipos de análisis, tanto cualitativos para identificar primeramente la presencia, así como por espectrometría, pero también es posible acudir a diversos métodos establecidos en la ASTM (American Society for Testing of Materials) para la determinación de la presencia y cantidad de un contaminante específico. Este tipo de substancia es altamente perjudicial para la flora y fauna, pudiendo acabar con todas las especies vivas en una determinada región en los casos más graves de fugas o derrames de petróleo y sus derivados.

  3. 3

    Analice la contaminación del aire para detectar la presencia exacta de hidrocarburos y otros contaminantes como medida de prevención, para incrementar las medidas de control vehicular, como ocurre en la ciudad de México, así como para alertar a la ciudadanía sobre los riesgos de realizar ejercicios al aire libre a determinadas horas del día, generalmente en las mañanas, cuando el clima más fresco hace que dichas sustancias se localicen a una menor altura y se incorporen más fácilmente en nuestros pulmones y piel. Estos niveles de contaminación atmosférica también determinan los tiempos máximos de exposición que se pueden permitir para las personas. Los análisis para determinar este tipo de contaminación se realizan mediante muestreos del aire a determinadas alturas y en diferentes partes, para evaluarse por medios como la espectrometría o la cromatografía de gases.

Comentarios
blog comments powered by Disqus