» Aficiones » Ciencia » Cómo identificar el oro: Pasos para saber si es verdadero

Cómo identificar el oro: Pasos para saber si es verdadero

Galería
Cómo identificar el oro: Pasos para saber si es verdadero

La identificación de si un metal usado para una joya o en una moneda es oro resulta de mucha importancia para evitar ser timado por gente sin escrúpulos, pero esto es normalmente practicado por las personas que se dedican a la joyería o a comerciar con metales preciosos. Algunos de los métodos implican provocar un daño a la pieza, pero existe una manera muy eficaz de comprobar si un metal es oro o no, sin tener que desgastar la pieza en algún punto gracias a las diferencias de densidad en los materiales.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • 50 mililitros de agua.
  • Probeta graduada de 50 mililitros.
  • Báscula para pesar oro.
  1. 1

    Pese la pieza de oro en una báscula con una precisión mínima de 0.1 gramos. Este tipo de básculas son especiales para ello y se pueden comprar con precios entre los quinientos y los mil pesos en las tiendas que venden artículos electrónicos para la industria o en algunas joyerías y relojerías. Asegúrese de que toda la superficie de la pieza de oro esté sobre la balanza sin estar apoyada en algo externo a ella.

  2. 2

    Registre el valor en gramos.

  3. 3

    Vacíe agua en una probeta graduada de cincuenta mililitros de boca ancha, aforando exactamente a treinta mililitros. Para esto debe asegurarse que el menisco esté justo en la raya correspondiente a ese valor. El menisco es la parte baja de la curvatura que se forma sobre la superficie del agua.

  4. 4

    Inserte con cuidado la pieza de metal dentro de la probeta con agua de tal manera que se sumerja. La restricción en este caso es que el objeto de oro debe tener un tamaño suficiente para que quepa dentro de la probeta, lo que incluye a una gran cantidad de anillos, esclavas y cadenas, pero una moneda grande requeriría de algunos otros medios, como utilizar un vaso de precipitado graduado hasta determinada medida, añadir la pieza de oro y succionar en una pipeta volumétrica el volumen de agua desplazada, dejando nuevamente el nivel del agua en la misma marca origina, antes de añadir la pieza de oro, con lo que el volumen que ocupa esta pieza estará representado por la cantidad de agua contenida en la pipeta.

  5. 5

    Mida el volumen de agua desplazado por la prenda de oro que añadió. Esto es restando al valor en la lectura de agua en la graduación actual de la probeta los treinta mililitros iniciales, obteniendo el resultado en mililitros. Si la pieza de oro tiene una forma geométrica y sólida, el volumen se puede calcular mediante medición con un vernier o algún otro instrumento de precisión.

  6. 6

    Divida el peso obtenido entre el volumen, si es oro el resultado obtenido debe estar sobre 19, con algunas variaciones dependiendo de la precisión a la hora de tomar las lecturas en la probeta y al pesar. Si el valor obtenido es ligeramente diferente no se preocupe, es oro, pero si obtuvo un resultado de quince o menor puede estar seguro que es una mezcla adulterada y si está por debajo de diez, definitivamente no contiene nada de oro.

Consejos y Advertencias
  • Procure pesar la pieza de oro en seco, antes de medir su volumen en el agua, para evitar añadir peso.
Comentarios
blog comments powered by Disqus