» Dinero » Legal » Cómo identificar oro: Cómo saber que es oro de calidad

Cómo identificar oro: Cómo saber que es oro de calidad

Galería
Cómo identificar oro: Cómo saber que es oro de calidad

Muchas veces ante la tentación de comprar algo de oro suele aparecer la duda si será o no de calidad. El oro es de color amarillo, no se oxida y es muy dócil, maleable, puede doblarse pero no romperse. Si bien el joyero es la persona más indicada para reconocer si una pieza es o no de oro, hay algunos trucos y consejos acerca de cómo identificar oro que pueden realizarse en casa.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Un truco de cómo identificar oro, es colocar la pieza en un vaso con hipoclorito y dejarlo durante 15 minutos, moviéndolo de tanto en tanto. Si transcurrido ese tiempo la pieza mantiene el color es que es oro de calidad.

  2. 2

    Colocar la pieza de oro dentro de un vaso con jugo de limón y dejar durante 25 minutos. Si el color permanece intacto es que se trata de oro de calidad.

  3. 3

    Raspar la pieza contra una superficie áspera, como un piso de piedra por ejemplo, y si no pierde su color, se trata de oro bueno.

  4. 4

    Tomar una tela de color blanco y frotar la pieza de oro por ella, si la tela se mancha no se trata de oro, ya que el oro no desprende ningún químico, colorante ni partícula que pueda manchar algún tejido.

  5. 5

    Al igual que con una tela, una pieza de oro no dejará jamás manchas sobre la piel, por lo cual si luego de llevar un anillo por horas, por ejemplo, al sacarlo el dedo queda de color verdoso, no se trata de oro.

  6. 6

    Otra manera muy efectiva de cómo identificar oro, es acercar la pieza a un imán y si es atraída por éste no es oro; ya que el oro es un metal que no es atraído por la fuerza magnética del imán.

  7. 7

    Si con el paso del tiempo la pieza se oxida o se mancha es que no se trata de oro; ya que éste no se oxida.

  8. 8

    Mirar la pieza al sol y luego hacer lo mismo a la sombra. El oro mantiene su color tanto expuesto a la luz del sol como a la sombra, mientras otros metales brillan mucho al sol pero no en las penumbras.

  9. 9

    Otro procedimiento de cómo identificar oro, es colocar la pieza en ácido nítrico (teniendo mucho cuidado de que la piel no entre en contacto con el ácido y de no aspirar los vapores que desprende) y si se disuelve es que no se trata de oro. Ya que éste es uno de los pocos metales que no se disuelve con dicho ácido.

  10. 10

    Intentar atravesar la pieza con una aguja o pincho y si ésta se quiebra, es que no se trata de oro, ya que éste es maleable, dócil, se dobla fácilmente.

  11. 11

    Para saber cómo identificar oro, se puede también colocar la pieza dentro de un recipiente con agua y si queda en el fondo es que efectivamente es oro; ya que es pesado y se hunde.

Comentarios
blog comments powered by Disqus