» Familia » Niños y Bebés » Cómo iluminar un dibujo: Guía para resultados profesionales

Cómo iluminar un dibujo: Guía para resultados profesionales

Galería
Cómo iluminar un dibujo: Guía para resultados profesionales

El arte siempre es un medio competente para expresar gran cantidad de ideas y sentimientos sin decir una sola palabra. El dibujo con lápices de madera es, en realidad, uno de los procesos más sencillos que puede realizar cualquier persona, el manejo de los lápices de color es sumamente fácil y no necesita de mucha destreza para obtener resultados realmente sorprendentes y de talla profesional. Las técnicas para iluminar son rápidas y no necesitan más que dedicación y el deseo de realizar un excelente trabajo. Además, los materiales con los que se lleva acabo ofrecen casi siempre el mismo resultado.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Lapices de grafito, se recomienda que sean de dibujo, pero no es necesario.
  • Lapices de color, se recomiendan suaves para mejores degradados.
  1. 1

    Realizar el trazo de la figura a iluminar con líneas delgadas y claras para que no sean visibles una vez que se comienza a colorea. Esto puede lograrlo utilizando lápices de dibujo de la números correspondientes a la serie H, preferentemente 2H, ó puede trazar suavemente con el lápiz sin recargar demasiado.

  2. 2

    Una vez trazado el dibujo, se comienza a iluminar con el lápiz de color acostado haciendo líneas paralelas suavemente hasta cubrir toda el área de color, las líneas deben de tener un solo sentido, esto con el objetivo de que se vea un color uniforme.

  3. 3

    Ya que se tiene la capa de color clara, se procede a colorear con mayor intensidad en las zonas donde se necesita una mayor carga de color, se toma el lápiz de manera ordinaria pero se pone más presión al iluminar, se recomienda que se haga en formas circulares pequeñas para que no se noten rayones o líneas de color.

  4. 4

    En caso de que existan degradados, es importante ir bajando gradualmente la presión del color para que se vaya aclarando poco a poco el iluminado, dotando el dibujo de efectos de volumen y sombras que son muy vistosas y ofrecen un resultado impresionante.

  5. 5

    Una vez puestas las capas de color es importante dar una capa de color blanco, el lápiz de color blanco integra excelentemente las diferentes tonalidades de color que requiere el dibujo. Al igual que en la capa intensa se toma el color ordinariamente y con presión se hacen pequeños círculos en todo el iluminado, suavizando las líneas de los lápices de color e integrando perfectamente los volúmenes y sombras.

  6. 6

    Para finalizar, puede verificar las zonas donde necesita mayores intensidades y repetir el proceso antes descrito para obtener mejores resultados.

Consejos y Advertencias
  • Es importante tomar en cuenta, que de igual manera el color blanco permite combinar colores de diferentes gamas, ofreciendo nuevas tonalidades.
  • Se recomienda la utilización de lápices de color suaves, los lápices marca “PRISMACOLOR” son una excelente opción, puede usar tanto los escolares como los profesionales; los resultados son muy parecidos.
  • En los brillos o espacios en blanco sólo es necesario pasar el color blanco en los límites del brillo para integrar y degradar poco a poco el tono anterior a la zona blanca.
  • Se debe tener especial cuidado al realizar el iluminado para no pasar las líneas del dibujo ya que en pocas ocasiones puede borrarse perfectamente el color
Comentarios
blog comments powered by Disqus