» Dinero » Legal » Cómo Implantar ISO 9001: Guía de pasos generales para lograrlo

Cómo Implantar ISO 9001: Guía de pasos generales para lograrlo

Galería
Cómo Implantar ISO 9001: Guía de pasos generales para lograrlo

ISO 9001 es una norma para controlar y garantizar la seguridad de una empresa o servicio. Elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). La ISO 9001 es una guía especifica de directrices a seguir para implantar un Sistema de Gestión de la Calidad. Es aplicable a cualquier empresa, organización o servicio, tanto del ámbito público como del privado. El hecho de que en la información acerca de la empresa figure el ISO 9001, supone una mayor confianza por parte de inversos y clientes. Descubre aquí como implantar el ISO 9001 en tu empresa.

Instrucciones
  1. 1

    Elegir al jefe del proyecto para la implantación. Suele ser el directivo de la empresa o un alto responsable. Deberá asistir a un curso de capacitación, y llevarlo a cabo de manera online. De esta manera, el jefe de proyecto podrá guiar al resto del grupo.

  2. 2

    Elaborar un plan de proyecto. Se decidirá el equipo directivo, objetivos y otras propuestas.

  3. 3

    Elaborar un análisis completo de la situación actual de la empresa o servicio. Las conclusiones de este análisis serán el punto de partida para la implantación.

  4. 4

    El equipo directivo debe asignar o delegar responsabilidades a una persona o grupo de trabajo para llevar a cabo cada procedimiento del ISO 9001. Es recomendable llevar a cabo este paso por departamentos. El grupo de trabajo responsable podría estar formado por representantes de cada departamento, ya que tienen mejor conocimiento y formación acerca de cada puesto de trabajo en la empresa o servicio.

  5. 5

    El jefe de proyectos capacitará al resto de trabajadores. Cada trabajador de la empresa o servicio debe conocer los fundamentos básicos del sistema de calidad. Por este motivo, el jefe de proyectos debe llevar a cabo un plan de formación para capacitar a los trabajadores y componentes de la organización.

  6. 6

    Realizar reuniones periódicas. Estas reuniones tienen la finalidad de hacer pequeñas evaluaciones intermedias que permitan ver los éxitos y fracasos del proceso de implantación.

  7. 7

    El equipo directivo del ISO 9001 debe revisar todos los procedimientos que se estén llevando a cabo.

  8. 8

    Realizar una auditoria interna por personas capacitadas para ello. La capacitación se realizará mediante un proceso formativo específico. El objetivo de esta auditoria es obtener un estudio exhaustivo del proceso de implantación.

  9. 9

    Seguir llevando a cabo la puesta en marcha del proyecto ISO 9001 durante el tiempo establecido en en plan de proyecto inicial.

  10. 10

    Realizar una auditoria interna y externa final para dar por concluida la implantación.

Comentarios
blog comments powered by Disqus