» Dinero » Legal » Cómo implementar ISO 9001: Pasos para lograrlo

Cómo implementar ISO 9001: Pasos para lograrlo

Galería
Cómo implementar ISO 9001: Pasos para lograrlo

ISO 9001 es un sistema de estandarización internacional de calidad que garantiza que una organización se ajusta a estrictas normas de control de calidad y eficiencia de su gestión. Contar con una certificación ISO 9001 significa que determinada empresa u órgano brinda a sus clientes servicios o productos de calidad óptima, y una atención sumamente eficaz. Aquellas organizaciones que tengan influencia internacional se verán muy beneficiadas al contar con una certificación ISO 9001. Incluso dentro del ámbito nacional, una empresa puede distinguirse entre otras al disponer de una certificación ISO que garantiza la calidad de sus productos y su atención. Para ajustar una empresa a las normas ISO 9001, es necesario organizar los procesos internos de una organización para que su funcionamiento sea el más eficiente posible. Para quienes operan a nivel internacional, hoy en día es casi necesario disponer de una certificación ISO 9001. Obtenerla consta de dos pasos: la implementación de las normas ISO 9001 al interior de la organización, y la aprobación de una auditoría que se encarga de controlar y evaluar el funcionamiento de la gestión. A continuación, pasos para implementar ISO 9001 de forma exitosa.

Instrucciones
  1. 1

    Determinar cuáles son los procesos que hacen a la gestión de la organización o empresa. Esto implica efectuar una lista detallada de cada una de las actividades que hacen a la labor general de la organización en relación con sus objetivos.

  2. 2

    Identificar la secuencia y la relación entre estos procesos: es decir, en qué orden se efectúan y cuál es la relación entre ellos.

  3. 3

    Determinar mediante qué criterios y métodos la organización controla la eficiencia de cada uno de los procesos.

  4. 4

    Identificar los recursos que son necesarios para que cada proceso pueda realizarse de forma eficiente.

  5. 5

    Controlar de forma permanente los procesos y su eficiencia, así como garantizar una mejora constante en su ejecución, para alcanzar la mayor calidad posible en la atención al cliente y en los servicios o productos ofrecidos.

Consejos y Advertencias
  • Esta consultora puede efectuar un proceso auditor a modo de prueba previamente a la auditoría oficial, para garantizar que los resultados de esta serán positivos.
  • Conocer los requisitos de las normas ISO 9001 permite a la organización tener una idea aproximada de las tareas que deberá emprender para ajustarse a dicho estándar. No obstante, contratar los servicios de consultoría de un grupo de profesionales es altamente recomendable. Esto permite contar con información legal e instrucciones específicas y personalizadas acerca de la implementación de las normas ISO 9001.
  • Es recomendable confeccionar un diagrama que permita identificar a golpe de vista la secuencia de cada una de las actividades de gestión de la empresa, y la relación entre cada una de ellas.
  • La certificación ISO 9001 se obtiene tras someter a la organización a una auditoría a cargo del órgano de aplicación de las normas ISO a nivel nacional.
Comentarios
blog comments powered by Disqus