» Hogar » Reparaciones » Cómo instalar aire acondicionado split: guía paso a paso

Cómo instalar aire acondicionado split: guía paso a paso

Galería
Cómo instalar aire acondicionado split: guía paso a paso

Para instalar un aire acondicionado mini split hay que instalar 2 partes: la unidad externa o compresor y la interna o evaporador.Algunos aparatos requieren 220VAC de alimentación mientras otros de 110VAC.
Al instalar de las unidades del aire acondicionado split deben quedar lo mas cercanamente posible entre si, ya que irán conectadas a través de tuberías flexibles y cables eléctricos.

La unidad interna requiere de una manguera de desagüe que descargue hacia afuera o hacia el resumidero del drenaje.
Esta debe montarse en una pared lejos de ventanas y puertas, a la mayor altura posible, dejando al menos unos 15 cm de claro hacia el techo.

La unidad externa debe quedar atornillada a una base firme, ya sea el suelo, el techo o sobre una ménsula fuertemente montada en la pared, cuidando siempre que su orientación sea la correcta.

No debe montarse cerca de posibles obstáculos para el flujo de aire hacia la unidad.
Los equipos nuevos vienen con gas freón previamente cargado en la unidad externa, solo hay que liberarlo en el momento preciso durante la instalación, y purgar el aire del sistema.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Desarmador
  • Nivel
  • Dos llaves ajustables.
  • martillo
  • Taladradora portatil
  • Pinzas eléctricas
  1. 1

    Se utiliza la ménsula trasera de lámina como plantilla para marcar la posicion de los agujeros en la pared, tanto para los tornillos de montaje como para el más grande que servira para pasar las tuberías y cables hacia afuera.

  2. 2

    Se fija entonces la ménsula de lámina en forma segura a la pared, usando la taladradora portatil para agujerar la pared y el desarmador para colocar los tornillos. Usar taquetes en caso de que la pared sea de concreto.
    Debe quedar a nivel horizontal.

  3. 3

    Antes de montar la unidad interna sobre la ménsula ya en posicion, se requiere conectarle las 2 tuberías de cobre para refrigerante, y la manguera de desagüe por el extremo correcto y los cables de energía eléctrica al bloque de conexiones de la misma.

  4. 4

    Se pasan los extremos libres de la tubería, manguera y cable a través del agujero grande en la pared., y se monta entonces la unidad sobre la ménsula.
    No debe quedar separación entre la unidad y la pared, para evitar fugas de aire.

  5. 5

    Encaminar la manguera de desagüe por fuera hacia el punto donde descargara el agua, ya sea en un resumidero o en la intemperie, donde sea adecuado. La manguera debe fijarse siempre con declive para evitar estancamiento de agua

  6. 6

    La unidad externa del aire acondicionado se coloca en su lugar de instalación, ya sea que se hayan colocado tornillos de fijación o taquetes en el patrón correcto para que coincidan con los agujeros de montaje.


  7. 7

    Se preforman las tuberías de refrigerante que vienen de la unidad interna, sin doblarlas excesivamente, de modo que los conectores roscados puedan conectarse en las válvulas de servicio correspondientes de la unidad.
    Los conectores son de diámetro diferente, por lo que no puede haber error al conectarlos.

  8. 8

    Apretar debidamente los conectores de las tuberías en sus respectivas válvulas de servicio, usando dos llaves ajustables: una en la valvula y otra en la tuerca de union.
    No abrir el paso de refrigerante aun, esto se hará en un paso futuro.

  9. 9

    Se procede a conectar los cables eléctricos procedentes de la unidad interna a la unidad externa.
    Asegurar que no esta conectada la energía al circuito antes de manipular los cables.
    Algunos modelos requieren que la alimentación de energía sea conectada a la unidad externa, mientras que otros modelos a la unidad interna.

  10. 10

    Se procede a la purga del aire en las tuberías:
    Se quitan los dos tapones de servicio de las válvulas en la unidad externa. Uno de ellos protege al puerto de inspección, que es similar a la de una llanta de bicicleta, y el otro a un vástago con entrada para llave hexagonal.
    El vástago pertenece a la válvula que libera el paso del refrigerante del compresor al sistema de tuberías.

  11. 11

    A una de las válvulas se le gira el vástago usando una llave allen de la medida apropiada, de media a una vuelta completa en sentido contrario del reloj, para permitir la salida de una pequeña cantidad de freón presurizado hacia la tubería.
    Después de un segundo aproximadamente, se vuelve a cerrar la valvula completamente , girándo el vastago en el sentido opuesto.
    La tubería quedara presurizada con una mezcla de aire y freón adentro.

  12. 12

    En la otra válvula de conexión, se oprime el postecito del puerto de inspección para dejar escapar la mezcla de gas hacia la atmosfera. A pesar de esta evacuacion,Aun quedara un poco de aire que se necesita purgar del sistema.

  13. 13

    Se repite esta operación de purga, pero esta vez sin cerrar la válvula de paso de refrigerante.
    Oprimiendo el postecito de la valvula de inspeccion.

  14. 14

    Después de dejar escapar un poco más de mezcla de gas por uno o dos segundos, por el puerto de servicio, se procede a abrir ambas válvulas de paso completamente.

  15. 15

    Se reinstalan los tapones de servicio en ambas válvulas.

  16. 16

    Se conecta la energía eléctrica al circuito del aparato ya instalado.

  17. 17

    El equipo ya esta listo para usarse!

Consejos y Advertencias
  • No trabaje solo, siempre tenga un compañero o ayudante
  • Usar protección para los ojos siempre que se trabaje con gases a presión.
  • Desconectar la energía eléctrica antes de trabajar con cualquier circuito de la instalación.
  • Usar las medidas de seguridad apropiadas para trabajar a alturas mayores de 3 m.
Comentarios
blog comments powered by Disqus