» Aficiones » Música » Cómo inventar una canción: Pasos y consejos a seguir.

Cómo inventar una canción: Pasos y consejos a seguir.

Galería
Cómo inventar una canción: Pasos y consejos a seguir.

¿Quieres componer tu propia canción? Puede ser una experiencia gratificante para ti mismo y también una bonita idea para regalar algo especial a una persona querida. Una canción es una creación artística, una pieza agradable para los oídos capaz de transmitir un amplio abanico de emociones y cautivar por completo a quien la escucha. Si quieres inventar una canción y sentir que tus palabras hacen aflorar los sentimientos en los demás, sigue estos consejos para lograr tu objetivo con éxito.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Grabadora
  • Papel u ordenador para escribir
  • Instrumentos
  1. 1

    Escucha mucha música y lee poesía. Tener una visión amplia de los textos escritos en forma de verso te ayudará a mejorar tu propia prosa y cada vez te resultará más fácil inventar una canción.

  2. 2

    Piensa sobre qué tema quieres escribir y qué tono quieres darle. No es lo mismo una canción de amor sobre un desengaño que un tema infantil para una fiesta de cumpleaños, por ejemplo. La concreción del tema te será útil para elegir el vocabulario adecuado cuando empieces a redactar la letra.

  3. 3

    Escribe los versos de la canción. En general, es recomendable utilizar frases breves y no excederse con la extensión, puesto que podría llegar a resultar demasiado larga y más vale conseguir un mensaje corto y eficaz. Si te falta inspiración, utiliza algún tipo de material que te pueda ayudar a meterte en el tema, como un libro, una película, una fotografía o incluso otra música.

  4. 4

    Utiliza rimas y trabaja el estribillo a fondo. En función del tema tratado, necesitarás que esta estrofa sea pegadiza (por ejemplo, si es una composición para niños o para bailar en la discoteca) o bien tendrás la libertad de hacerla más profunda (en los temas íntimos y lentos).

  5. 5

    Cuando tengas la primera versión de la letra lista, déjala reposar unas semanas y vuelve a revisarla. La segunda lectura te permitirá ver qué palabras se pueden cambiar y qué estrofas no funcionan. Sobre todo, no tengas prisa: inventar una buena canción requiere trabajo y para eso es fundamental no querer hacerlo todo del tirón.

  6. 6

    Ponle melodía a la letra. Si tocas algún instrumento, como el piano o la guitarra, puedes utilizarlo para crear los acordes. También puedes permitirte ser original y hacer tus propios sonidos de acompañamiento con las manos (palmas, chasquido de dedos) o los muebles (golpes en una mesa a modo de tambor, el choque de dos tenedores... ¡Échale imaginación!). Si no quieres complicarte y solo quieres inventar una canción para un uso personal, puedes elegir la versión acústica de algún tema conocido que te guste y grabar sobre ella tu voz.

  7. 7

    Graba la canción con una grabadora. ¡Enhorabuena, ya lo tienes!

Consejos y Advertencias
  • No te conformes con la primera versión de la letra: reléela y reescríbela tantas veces como sea necesario.
  • No empieces a escribir si no tienes claro el tema. El objetivo de la canción determina su letra y su ritmo.
Comentarios
blog comments powered by Disqus