» Aficiones » Ciencia » Cómo invernan las tortugas de agua: Cuidados a tener en cuenta

Cómo invernan las tortugas de agua: Cuidados a tener en cuenta

Galería
Cómo invernan las tortugas de agua: Cuidados a tener en cuenta

Las tortugas acuáticas, comúnmente conocidas como tortugas de agua, son animales que requieren de especiales cuidados. Ya sea en un depósito de pástico en un estanque artificial creado en el jardín (lo ideal es crear un ambiente lo más parecido posible a su hábitat natural), las tortugas de agua tienen su período de hibernación. Durante ese lapso de tiempo (cerca de cuatro meses) necesitan ser observadas a diario y precisan de una serie de cuidados específicos. Si bien no son muchos, es imprescindible conocerlos para que estos animales sigan creciendo sanos y fuertes.

Instrucciones
  1. 1

    Se debe cambiar el agua del lugar donde está ubicada la tortuga de agua (ya sea estanque artificial o receptáculo de vidrio o plástico) cada tres días. A menudo, por el trajín cotidiano, esto puede pasar por alto. Es por eso que es imprescindible colocar recordatorios en la heladera o alarmas en el teléfono celular para no olvidarse.

  2. 2

    Cada vez que se realiza el cambio de agua, es preciso higienizar el receptáculo o estanque donde está sumergida la tortuga. Para ello, se recomienda utilizar una esponja bien áspera y un poco de detergente. Esto es importante ya que la falta de higiene en el agua puede ser cultivo de bacterías que se traducirán en graves enfermedades para la tortuga.

  3. 3

    El caparazón de la tortuga de agua también debe ser higienizado cuidadosamente y de manera suave. Para ello, se recomienda hacer uso de un buen jabón de tocador. Esto es fundamental ya que el caparazón puede estar cubierto de moho o suciedad y generar enfermedades.

  4. 4

    Como es sabido, el período de hibernación sucede en invierno; época de bajas temperaturas. Por esta razón, se debe controlar la temperatura del agua del estanque o depósito todos los días. Todas las peceras destinadas a contener tortugas de agua deben contar no solo con la bomba de oxígeno, sino también con un calentador de agua ubicado en 78 grados Farenheit. Si no se controla la temperatura y esta comienza a bajar repentinamente, la tortuga de agua corre el riesgo de morir de hipotermia.

  5. 5

    Por último, es preciso proveer a las tortugas acuáticas de la luz solar conveniente para nutrir de calcio sus caparazones. Si no se cuenta con luz natural, se puede colocar una lámpara de rayos ultravioletas. Esto es muy importante ya que la falta de luz puede provocar en las tortugas la enfermedad del "caparazón blando".

Consejos y Advertencias
  • Durante el período de hibernación, las tortugas de agua solo duermen. Es decir que no precisan ser alimentadas.
Comentarios
blog comments powered by Disqus