» Dinero » Finanzas » Cómo invertir en la bolsa de valores de México: consejos

Cómo invertir en la bolsa de valores de México: consejos

Galería
Cómo invertir en la bolsa de valores de México: consejos

Invertir en la bolsa de valores implica correr algunos riesgos tales como bajas en el tipo de cambio, bajas en los mercados o bien, alza y baja de precios de las acciones invertidas, así que se necesitan algunos consejos útiles para no realizar una mala inversión.

Invertir en la bolsa de valores sin conocimiento puede resultar en pérdidas cuantiosas de dinero, sin embargo si se hace correctamente también puede resultar en una inversión muy productiva que realmente hace crecer el valor del dinero invertido.

Instrucciones
  1. 1

    Tener en cuenta el horizonte de inversión.

    El horizonte de inversión es lo más importante, porque el riesgo de invertir en la bolsa de valores depende de cuánto tiempo se desee tener invertido el capital; esto es, si se tiene un horizonte de inversión a largo plazo, hay menos riesgo, si se tiene un horizonte de inversión a corto plazo, el riesgo es mayor.

  2. 2

    Diversificar los riesgos.

    Es importante no invertir únicamente en una sola acción, sino que se debe armar un portafolio de inversión variado, es decir, un determinado porcentaje se destina a invertir en acciones de una compañía, otro determinado porcentaje se destina a invertir en acciones de otra compañía, otro porcentaje puede invertirse en canastas de acciones que siguen el comportamiento de un índice, por ejemplo: acciones de NAFTRAC; de manera que el portafolio esté diversificado.

  3. 3

    Establecer niveles mínimos y máximos.

    Antes de comenzar a invertir en la bolsa de valores es necesario determinar cuáles son los precios mínimos a los que se podría arriesgar la inversión, es decir, cuál es el nivel de pérdida máximo que el precio de la acción debe tener para tomar la decisión de vender esa acción. De esta forma, se delimita el nivel de aversión al riesgo.

  4. 4

    Abrir una cuenta de inversión en una casa de bolsa o banco.

    Las casas de bolsa actualmente ofrecen servicios de "brokerage" que permiten al inversionista abrir un contrato y empezar a operar en la bolsa. Los montos mínimos para abrir una cuenta de este tipo van desde los $20,000 a los $100,000 pesos mexicanos.

Consejos y Advertencias
  • Es importante recalcar que para invertir en la bolsa de valores se deben tener horizontes de inversión de largo plazo, dada la naturaleza del mercado de renta variable (acciones), generalmente es difícil que se den retornos sostenidos en un corto plazo.
  • Invertir en la bolsa no es un juego de niños, ni tampoco es una apuesta, pero sí se necesita conocimiento previo de los mercados y tener bases de análisis financiero para invertir con éxito
Comentarios
blog comments powered by Disqus