» Aficiones » Viajes » Cómo ir a Teotihuacán: Instrucciones para llegar ahí

Cómo ir a Teotihuacán: Instrucciones para llegar ahí

Galería
Cómo ir a Teotihuacán: Instrucciones para llegar ahí

Teotihuacán etimológicamente significa “morada de los dioses” o “lugar donde se hacen los dioses”, se localiza en el municipio homónimo de San juan Teotihuacán en el oriente del estado de México, a unos 50 km aproximadamente de la capital mexicana y es uno de los lugares más impresionantes de la República Mexicana.
Teotihuacán según los historiadores fue fundada a principios de la era cristiana aunque algunos refieren que su origen comenzó en la Sierra “Patlachique” en el siglo I a.C. Y alcanzó su máximo esplendor en el siglo IV d.C. por problemas sociales internos la ciudad de Teotihuacán fue quemada y abandonada en el siglo VIII.
El sitio arqueológico de Teotihuacán destaca por su imponente Pirámide del Sol el cual es un imponente monumento que tiene altura de 63 metros y una base cuadrangular de 225 metros por lado, las dimensiones de esta pirámide son casi iguales a las de la pirámide de Keops en Egipto. El monumento cuenta con unas escalinatas orientadas hacia el poniente, se cree que el monumento tuvo gran importancia religiosa.
Otro atractivo es la Pirámide de la Luna, la cual es de dimensiones menores a la del sol ya que posee 45 metros de altura y una base cuadrangular de 120 x 120 metros. La Pirámide de la Luna se ubica en el extremo norte del sitio arqueológico en final de la Calzada de los Muertos, fue construida en el año 150 d.C. Sobre esta Pirámide se localizó la imagen de la diosa de la agricultura
La calzada de los muertos es otra de las obras impresionantes que existen en el sitio arqueológico de Teotihuacán. Constituye un eje de norte a sur de 40 metros de ancho y de una longitud de 4 km y en cuyas orillas se asientan los edificios del Palacio de Quetzalpapalolt y el Palacio de los Jaguares. A lo largo de la Calzada de los Muertos se pueden apreciar numerosos conjuntos habitacionales que según los expertos fueron ocupados por la élite sacerdotal en los tiempos prehispánicos.

El Templo de la Serpiente Emplumada (Templo de Quetzalcóatl) es otra de las construcciones que se pueden apreciar en este sitio arqueológico y constituye un magnifico palacio rodeado por trece habitaciones secundarias. En el Templo de Quetzalcóatl se pueden apreciar en su fachada cabezas de serpiente talladas en piedra y adornos con motivos acuáticos como conchas y caracoles; por esta razón los arqueólogos opinan que el templo también sirvió de culto al Dios Tláloc o Dios del Agua y de las Lluvias.

El Templo de Quetzalpapalot se ubica a un costado de la Pirámide de la Luna y se cree que era el aposento del máximo gobernante o de la jerarquía sacerdotal. En este templo que también se conoce como el Templo de las Mariposas se pueden apreciar exquisitas pinturas murales en bajo relieve con motivo de un animal mitológico llamado el quetzal-mariposa.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Cómo ir a Teotihuacán de la capital de México en automóvil

    Para llegar desde la capital Mexicana (desde el Zócalo) en automóvil se deben seguir las siguientes instrucciones:

    1. Se debe tomar la calle Corregidora hasta incorporarse al “Eje Dos o Avenida Congreso de la Unión con dirección oriente.

    2. Entroncar el Circuito Interior con dirección al aeropuerto de la Ciudad de México hasta tomar la Avenida Oceanía.

    3. En la “Avenida Oceanía” se incorpora al “Eje Tres Norte” y se continua derecho sobre él hasta incorporarse a la Autopista Peñón Texcoco; esta vía recorre aproximadamente 14 km y entronca con la carretera federal México-Texcoco o México-Lechería.

    4. Se debe tomar la carretera México-Texcoco con dirección norte hasta localizar la desviación a Tulancingo o Pirámides, en esta vía se recorre una distancia de aproximadamente 8 km hasta encontrar la salida que al recinto arqueológico. El tiempo aproximado desde el centro de la Ciudad de México a Teotihuacán es de 2 horas.

  2. 2

    Cómo llegar en transporte público desdel el centro de la Ciudad de México a Teotihuacán

    Para llegar al sitio arqueológico de Teotihuacán desde el centro de la Ciudad de México en transporte público hay dos opciones.

    Opción uno:
    1. Se aborda el METRO (Red de Transporte metropolitano) en la estación “Zócalo” y se continua hasta la estación “Autobuses del Norte” que se encuentra en la Línea Amarilla de la Red de Transporte Metropolitano.

    2. A la salida de la estación “Autobuses del Norte” se encuentra la “Central de Autobuses del Norte” en cuyo interior se localiza la empresa Autobuses Teotihuacanos que presta servicio hasta el sitio arqueológico de Teotihuacán cada 45 minutos.

  3. 3

    Otra opción desde la Cd. de México

    1. Se aborda el Metro (Red de Transporte Metropolitano) en la estación “Zócalo” y se continua hasta la estación “San Lázaro” que se encuentra sobre la “Línea Rosa” de la Red de Transporte Metropolitano.

    2. En la estación “San Lázaro” se localiza la Terminal de Autobuses de Oriente “TAPO”; en esta central de autobuses se aborda un autobús de la línea “Sierra Texcoco” hasta el municipio de Texcoco.

    3. En Texcoco se localiza la “Terminal de Autobuses Teotihuacanos” que presta servicio hasta el sitio arqueológico cada 20 minutos.

  4. 4

    Cómo llegar desde Puebla o Querétaro

    1. Para llegar desde Puebla o Querétaro se utiliza el Arco Norte hasta el entronque con la carretera a Tulancingo.

    2. Se toma la carretera Tulancingo-México con dirección Sur. Aproximadamente a los 35 minutos del lado derecho se encuentra la salida al sitio arqueológico de Teotihuacán.

Consejos y Advertencias
  • Además de Teotihuacán es recomendable visitar el ex-convento de Acolman
  • Teotihuacan cuenta con hoteles y restaurantes para hospedarse y comer
Comentarios
blog comments powered by Disqus