» Dinero » Finanzas » Cómo ir a una entrevista de trabajo: Lo que debes hacer

Cómo ir a una entrevista de trabajo: Lo que debes hacer

Galería
Cómo ir a una entrevista de trabajo: Lo que debes hacer

En la actualidad existe una gran cantidad de personas que buscan trabajo, y desgraciadamente la demanda no va en proporción a la oferta de empleo. Por ello, debemos estar muy conscientes de que no seremos los únicos a los que han llamado a una entrevista de trabajo, pues existe gran competencia en el mismo puesto. Debemos ir lo mejor preparados posible y saber lo que debemos hacer y cómo lograr que nuestra entrevista de trabajo sea la mejor, pues esto derivará en conseguir el empleo.

La actitud es básica para ir a una entrevista de trabajo, debemos prepararnos psicológicamente y saber bien lo que nos podrían preguntar, para así tener una respuesta clara y concisa que proyecte nuestros conocimientos, experiencia y habilidades, además, tenemos que saber que es poco probable que nos contraten en la primera entrevista de trabajo a la que vayamos, seguramente tendremos que pasar varias veces por el mismo proceso antes de encontrar el trabajo que mejor nos favorezca. A continuación les diremos cómo ir a una entrevista de trabajo, teniendo en cuenta lo que se debe y no se debe hacer.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    La imagen es fundamental a la hora de buscar trabajo, pues como bien dicen “como te ven te tratan“, por ello, presentarse a la entrevista de trabajo limpio, con zapatos boleados y con ropa formal o traje sastre que vaya de acuerdo a la ocasión (de preferencia usar colores sobrios como negro, gris, azul claro, colores pastel o blanco liso), ayudará a dar una buena primera impresión.

  2. 2

    Tu actitud debe ser hasta cierto punto relajada, demostrando seguridad, pero sin llegar a la prepotencia. Al momento de sentarte frente a tu entrevistador, dale la mano cordialmente, toma asiento y ponte derecho, pero no muy rígido, pues demostrarás nerviosismo e inseguridad. Relajate lo suficiente y escucha muy bien lo que te preguntan, para que puedas dar tu mejor respuesta, siempre mirando a los ojos a tu entrevistador, pues eso denota seguridad en ti mismo.

  3. 3

    Tu expresión al momento de responder las preguntas que se te harán, le dirán a la persona que te entrevista si realmente deseas el puesto, pues demostrarás cierto entusiasmo y eso hará que el pueda darte la oportunidad de una segunda entrevista con su superior, siempre y cuando se cumpla con las expectativas pues, aunque tengas muchos deseos de obtener el empleo, si tu perfil no es el adecuado para lo que busca la empresa, seguramente optarán por seguir realizando entrevistas para encontrar al candidato que encaje mejor con la vacante, pero esto no debe desanimarte, recuerda que pasarás varias veces por este proceso y tu actitud y entusiasmo ayudarán a que te tomen en cuenta si necesitan, en el futuro, alguien con tus conocimientos.

  4. 4

    Muchas veces, la motivación que demuestres al momento de ir a una entrevista puede ayudarte a conseguir el trabajo, aunque no se cuente con la suficiente experiencia, pues quien te entreviste podrá saber que, aunque no tengas una gran formación, tienes lo que se necesita para sacar adelante el trabajo de la manera más óptima, pues no solo trabajaras para vivir, trabajarás y darás tu mayor esfuerzo para que la empresa tenga éxito.

  5. 5

    En cada una de tus respuestas, debes ser lo más claro y conciso posible, pues el hecho de tardarte 8 min. en contestar una de las muchas preguntas que te realizarán, provocará que tu entrevistador se aburra y deje de ponerte atención después de 3 min.

  6. 6

    Nunca mientas sobre tu experiencia o conocimientos del trabajo, pues ellos se darán cuenta en los exámenes que te realizarán posteriormente si sigues con el proceso o, incluso, a la hora de trabajarlo. Se siempre sincero con lo que sabes y puedes hacer, pues es muy poco ético que, una vez que hayas conseguido el puesto, te despidan en pocos días por no demostrarles en la práctica lo que aseguraste en la entrevista.

  7. 7

    Se puntual, pues todo esto te restará puntos en tu entrevista y dará de ti una mala imagen. Siempre llega a la hora indicada, ni antes ni después, pues ambas son una falta de respeto para el entrevistador. No vayas acompañado, pues eso demuestra inseguridad y poca independencia en ti. Concentrate al momento de estar con tu entrevistador y evita distracciones como el celular, se cortés.

  8. 8

    Controla tus nervios, sabemos que una entrevista de trabajo siempre es algo que genera nerviosismo, pues queremos demostrar lo mejor de nosotros para conseguir el empleo, pero no dejes que se te vea ansiedad o inseguridad, respira ondo, tranquilízate y contesta con honestidad y sonrie.

  9. 9

    Al finalizar, el entrevistador te dirá las funciones a realizar y el sueldo que ganarás, no demuestres demasiado interés en esto último, ya que si bien es importante saber cuánto ganaremos y que la paga sea buena, debemos ser discretos y no mostrar demasiado interés en el rubro económico, pues apenas es la primera parte de la entrevista y aún no estamos seguros de que nos contratarán. Una vez que el puesto sea tuyo, puedes consultar con tu jefe directo sobre un posible aumento después de cierto tiempo, dependiendo tu rendimiento.

  10. 10

    Por último, el entrevistador ya ha leído tu curriculum y sabe tu experiencia, por lo que no es necesario que lo repitas paso a paso, en vez de eso, puedes agregar cosas que no están en él o que puedes ampliar para darle mayor importancia a tus conocimientos y capacidades, recuerda que para llegar a una entrevista de trabajo se ha pasado por muchos otros procesos, así que aprovéchala al máximo y no te desanimes.

Consejos y Advertencias
  • Al finalizar, el entrevistador te preguntará si tienes alguna duda, si es así pregunta lo que quieres saber, pues es muy importante que tu también te sientas seguro de aceptar ese puesto, por lo que es bueno estar lo mejor informado sobre la empresa en la que posiblemente laborarás
  • Mientras el entrevistador habla, no lo interrumpas, espera a que termine para que puedas objetar o dar tu opinión sin levantar la voz
  • Si fumas, procura no hacerlo antes de tu entrevista de trabajo, pues esto puede incomodar a tu entrevistador y restarte puntos
Comentarios
blog comments powered by Disqus