» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo izar bandera: Guía de pasos formales

Cómo izar bandera: Guía de pasos formales

Galería
Cómo izar bandera: Guía de pasos formales

La bandera nacional es el símbolo patrio por excelencia de los 192 países existentes en el planeta. Mediante la bandera se da a conocer la individualidad, autonomía y soberanía de una nación. En la mayoría de los países el protocolo de como izar bandera, consiste en un recorrido con una escolta que la hace colgar de una torre llamada mástil, el objetivo es lograr que la bandera del país sea vista desde todas partes.

Existen dos maneras formales de izar la bandera con diferente significado: el izado a hasta completa, da a entender la soberanía del país y condiciones de paz, y por otra parte: el izado a media asta, da a entender luto de la nación por conmemoración a héroes nacionales.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Un mástil
  • Banda de guerra ó coro formal para cantos patrióticos
  • Bandera de tamaño grande, el tamaño de pende de cada país, según las reglas estipuladas para el procedimiento de izar bandera en mástil.
  1. 1

    Reunir a todos los asistentes en filas, de preferencia en grupos alrededor del mástil donde se procede a izar la bandera.

  2. 2

    Realizar un recorrido de marcha con una escolta alrededor del lugar donde se encuentra el mástil donde se va a izar la bandera.

  3. 3

    Desdoblar la bandera cuando se llegue al mástil, esto se realiza con tres personas de la escolta, dos la desdoblarán de forma horizontal y perpendicular al suelo, la tercer persona se colocará del lado izquierdo de uno de ellos para sostenerla y que esta no toque el suelo. El procedimiento de como izar la bandera, debe ser ensayado por la escolta varias veces con anterioridad para llevar este protocolo de forma correcta.

  4. 4

    Dos de los integrantes de la escolta deberán desatar la driza para atar la bandera, la driza debe de mantener una forma de V invertida y enlazar la bandera a esta, una vez desdoblada.

  5. 5

    Cantar un himno a la bandera mientras es izada, la milicia y el personal burócrata en algunos países, llevan la mano a la frente para saludar a la bandera, en algunos otros países se canta una canción patriótica a la bandera, toque de bandera o marcha de bandera, el nombre varía depende de cada país.

  6. 6

    Cantar el himno nacional del país ó países de las banderas que se estén izando.

  7. 7

    Realizar el juramento a la bandera.

  8. 8

    La escolta debe realizar un recorrido de marcha para regresar a las formaciones.

  9. 9

    Terminar la ceremonia y despedir a los asistentes.

  10. 10

    El arriado de la bandera es parte del protocolo de como izar bandera, se realizará por la escolta, haciendo un recorrido en formación.

  11. 11

    Dos integrantes de la escolta se ocuparan de la driza y de la liberación de la bandera.

  12. 12

    Tres integrantes doblaran la bandera en sentido horizontal, después se doblará de forma triangular desde el borde de vuelo hasta el borde de driza.

  13. 13

    La escolta debe dar un recorrido con la bandera y llevarla a su lugar de descanso.

  14. 14

    Se despide a los presentes en la ceremonia.

Consejos y Advertencias
  • La bandera que se va a izar debe tener colores en buen tono y nitidez.
  • Durante toda la ceremonia para izar bandera se debe de guardar silencio
  • Los integrantes de la escolta tienen generalmente el mismo protocolo de como izar bandera.
  • En algunos países no se utiliza el izado a media asta para dar a entender luto, en lugar de esto se utiliza una bandereta color negro al ladro del símbolo patrio.
  • No debe se debe de izar bandera en condiciones de lluvia.
  • En la mayoría de los países dejar la bandera en el mástil después de la puesta del sol es un insulto.
  • Izar la bandera al revés es un signo de rendición ante una fuerza armada extranjera.
  • La bandera debe de izarse de preferencia al salir el sol
Comentarios
blog comments powered by Disqus