» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo izar la bandera chilena: Pasos de protocolo

Cómo izar la bandera chilena: Pasos de protocolo

Galería
Cómo izar la bandera chilena: Pasos de protocolo

En Chile se pueden hacer acreedores a multas las personas que no izan la bandera o la izan mal en los días patrios correspondientes al 18 y 19 de septiembre, como aniversario de la independencia de este país, por lo que resulta indispensable conocer las normas y protocolo a seguir.

Las indicaciones mencionadas a continuación se refieren a todos los lugares públicos y privados, como comercios, casas particulares, edificios e industria en general dentro del territorio chileno.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Coloque un asta bandera de color blanco, cuya longitud total sea de por lo menos un tercio superior a la longitud de la bandera que se va a colocar en ella. Este requisito aplica para todos los edificios públicos y privados, así como casas y otros lugares donde la bandera se coloque en asta, pero también es posible colocarla sin izarla, simplemente desplegándola en su totalidad en sentido horizontal o vertical, pero donde el cuadro azul con la estrella deberá quedar siempre del lado izquierdo del espectador que la ve desde la calle.

  2. 2

    Coloque la bandera en el asta hasta el tope el día 18 de septiembre o en alguna otra fecha obligatoria por decreto gubernamental y déjela en su posición exclusivamente los días indicados, en el caso de el aniversario de la independencia debe permanecer izada los días 18 y 19 ni uno más ni uno menos o se verá expuesto a multas y procesos judiciales con intervención de la policía de la localidad. Otra fecha obligatoria para izar la bandera chilena es el 21 de mayo.

    Es importante mencionar que la bandera debe estar muy presentable, completamente limpia y en excelentes condiciones, sin ninguna rasgadura o imperfección visible que pueda menoscabar el orgullo nacional. La posición de la bandera debe ser tal que no luzca desmedrada. El tamaño de la bandera debe ir en proporción al del edificio en el cual será colocada, para que pueda apreciarse claramente. Para izar la bandera en cualquier otra fecha se requiere de permisos especiales.


    Otras posiciones solamente son permitidas en base a protocolos oficiales para el ejército y en otras situaciones que mencionan los artículos 125 y 126 de la Constitución.

  3. 3

    Evite izar la bandera que tiene el escudo presidencial, esto está terminantemente prohibido, ya que esto se reserva exclusivamente al presidente del país y a nadie más.

  4. 4

    No coloque la bandera chilena si está izada la bandera con el escudo presidencial. Cuando se iza esta bandera no debe haber ninguna más izada en el mismo lugar o zona. Si hay izadas banderas de otros países, la bandera chilena deberá estar por lo menos a la misma altura que las demás, nunca a menor altura y, en estos casos, la bandera de Chile será la primera en ser izada y la última en arriarse.

Comentarios
blog comments powered by Disqus