» Dinero » Legal » Cómo izar la bandera correctamente: Ceremonias oficiales

Cómo izar la bandera correctamente: Ceremonias oficiales

Galería
Cómo izar la bandera correctamente: Ceremonias oficiales

Izar la bandera correctamente implica seguir con solemnidad los pasos establecidos en el ceremonial. Se debe izar la bandera con la salida de sol y arriar con el ocaso.

La Bandera Oficial de la Nación Argentina, es un símbolo patrio que tiene los mismos colores que la escarapela nacional. Está conformada por tres franjas colocadas horizontalmente, dos celestes y una blanca (la del medio), que tienen el mismo tamaño. La franja del medio (la blanca), tiene un sol amarillo en el centro.

Como con todas las banderas del mundo, hay un ceremonial y un protocolo que establecen los pasos correctos a seguir para izar la bandera tanto en los días comunes en escuelas, instituciones del Estado, etc., como en los actos patrios, las ceremonias oficiales y demás.

La ceremonia de izar la bandera y la de arriarla, deben hacerse con absoluta solemnidad y respeto, siguiendo siempre las normas establecidas en el protocolo, siguiendo los siguientes pasos.

Instrucciones
  1. 1

    Izar la bandera correctamente, implica no hacerlo en el mismo mástil que otras banderas, salvo junto a insignias militares

  2. 2

    El pabellón nacional jamás podrá tocar tierra o agua

  3. 3

    Para izar la bandera, ésta debe ser trasladada desplegada desde donde se guarda hasta el pie del mástil. Allí es colocada en la driza y elevada.

  4. 4

    La bandera se debe izar al salir el sol y bajar al ocaso. Jamás debe permanecer izada durante la noche, con excepción de cuando hay conflictos bélicos, que debe quedar izada las 24 horas del día, hasta que finalice la guerra.

  5. 5

    Debe ser izada rápidamente y si va acompañada de otras insignias patrias debe ser la primera en subir. Debe ser bajada lentamente y si va acompañada, ser la última en bajar.

  6. 6

    Una vez arriada deberá encanastarse (tomarse las 4 puntas en forma envolvente) con la precaución de que el sol quede visible hacia arriba.

  7. 7

    En los casos que debe permanecer a media asta, sea por el motivo que fuera, previamente debe izar la bandera hasta arriba del mástil y recién después colocarla a media asta. Para arriarla, primero se la debe subir nuevamente hasta lo alto, dejarla un momento y recién después bajarla. No podrá permanecer a media asta ni los 25 de mayo ni los 9 de julio, fechas patrias en las que deberá ser izada y arriada con el acompañamiento del Himno Nacional.

  8. 8

    Si para el izado de bandera hay banda sonora o equipo de sonido, éste debe ser realizado acompañado de la canción “Aurora”.

  9. 9

    Al izado de la bandera, debe ser acompañado con aplausos que la homenajeen al llegar al tope del mástil. Y su arriado debe ser contemplado en silencio.

  10. 10

    En los actos públicos, la bandera se deberá colocar en el sitio de honor, a la derecha del palco, estrado, escritorio, etc., o en el medio del punto central.

  11. 11

    En los actos públicos siempre se aplaude el ingreso y salida de la bandera.

Comentarios
blog comments powered by Disqus