» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo izar la bandera de México: Pasos de protocolo

Cómo izar la bandera de México: Pasos de protocolo

Galería
Cómo izar la bandera de México: Pasos de protocolo

Izar la bandera de México requiere de un protocolo a nivel oficial y en las celebraciones de las escuelas, lo que implica más que simplemente subir la bandera a la altura deseada, sino que es todo un evento cívico que simboliza el respeto a la insignia nacional y el recuerdo de todas aquellas personas que han contribuido para que hoy podamos vivir como lo hacemos.

Algunos detalles pueden variar entre los diferentes eventos, pero de manera general se muestra el procedimiento más comúnmente seguido en las escuelas de México.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Transportar la bandera doblada por medio de una escolta oficial hasta el poste o asta bandera en la que se va a izar, la cual debe ser de color blanco.

  2. 2

    La máxima autoridad de las escuelas es la responsable de izar la bandera, pero en el proceso la escolta permanecerá a un lado del asta bandera, aportando el toque de bandera que debe acompañar la acción de izar la bandera, con toda la gente saludando a la bandera en tanto no termine el proceso.

    En eventos oficiales del gobierno la responsabilidad de izar la bandera puede verse modificada, correspondiendo generalmente a elementos del ejército. Si la bandera se va a izar a media asta, primeramente debe llegar hasta la parte superior, para iniciar el descenso hasta alcanzar su posición final.

  3. 3

    Tomar posición de firmes una vez que la bandera está en la posición deseada.

  4. 4

    Tocar el himno nacional manteniendo la posición de firmes durante todo el proceso.

  5. 5

    Dejar la bandera izada de acuerdo a las instituciones de las que se trate, o retirarla prosiguiendo con los siguientes pasos, en caso de que se haya izado solamente para hacerle honores y se vaya a guardar nuevamente.

  6. 6

    Arriar la bandera con todos los presentes en posición de saludo.

  7. 7

    Entregar la bandera a la escolta para que sea llevada al lugar que se reserva para su almacenamiento, doblándola previamente de acuerdo al protocolo existente para ello que consiste generalmente en doblarla a lo largo por la mitad hasta alcanzar el ancho de los hombros de las personas que la están doblando, para proceder a doblarla a lo ancho en cuatro en cuatro partes, de tal forma que el color verde quede cubriendo completamente la bandera por todos los ángulos que se la vea, para ser entregada a la persona que la escoltará.

    En situaciones de guerra el proceso de doblado se modifica solamente en que será el color rojo el que quede visible en la bandera.

Comentarios
blog comments powered by Disqus