» Familia » Educación » Cómo jerarquiza Platón a la sociedad: Estructura en Pasos

Cómo jerarquiza Platón a la sociedad: Estructura en Pasos

Galería
Cómo jerarquiza Platón a la sociedad: Estructura en Pasos

Platón fue un filósofo, pensador, político, historiador y científico griego. Nació el 7 de Mayo del año 427 antes de Cristo, su verdadero nombre fue Aristocles. En su juventud fue soldado y participó en las Guerras del Peloponeso donde Grecia fue derrotada por Esparta. A los 21 años Aristocles o Platón se convirtió en el discípulo de Sócrates y comenzó a escribir los famosos “Diálogos”.

La obra de Platón se caracteriza por escribir bajo una estricta temática filosófica y abordar temas como la aristocracia y las formas de gobierno; el conflicto natural de la herencia y la adaptación biológica; la estructura social y las formas de jerarquización; el conflicto entre el saber y el conocimiento del hombre; y realizó estudios sobre la dicotomía entre el saber y la opinión, temas que más adelante en la historia serían los debates entre el racionalismo y el empirismo.

Platón también mostró gran interés por las matemáticas y en este tema fue influenciado e incluso fue discípulo de Pitágoras.

Instrucciones
  1. 1

    Estructura social de Platón

    La sociedad ideal de Platón es aquella que se estructura de acuerdo a las habilidades y capacidades de los hombres, esto quiere decir que cada hombre ocuparía una jerarquía social dependiendo de sus cualidades naturales, en una cuadrada división social del trabajo.

    Para alcanzar la sociedad ideal Platón recomienda una eugenesia racial positiva a través del asesinato de deformes físicos e incapaces mentales, dejando la atención medica solo para aquellos que sean víctimas de enfermedades menores o inevitables y negando por completo el socorro médico a aquellos que, por malos hábitos, se conviertan en inútiles para los fines sociales. De forma tal que aquellos que sean responsables de sus enfermedades, por omisión o ignorancia, así como aquellos a los que la fortuna no sonrió con cuerpos sanos y mentes privilegiadas sean dirigidos a la muerte con ayuda y sumo interés del Estado.

    Para Platón la sociedad no debe ser igualitaria, sino que debe organizarse en base a una estructura vertical rígida dividida en tres jerarquías: GOBERNATES, MILITARES y TRABAJADORES MANUALES. De entre estos los más inteligentes figurarán en los primeros escaños de la sociedad, pues serán ellos quienes diseñen la política educativa al promover ideas para cada una de las castas, censurando y prohibiendo los contenidos educativos y la educación misma para quienes ocupen los lugares más bajos en la escala social.

  2. 2

    Jerarquización de la sociedad por Platón

    Según las ideas de Platón la sociedad ideal debería estar formada por tres clases sociales; dependiendo las capacidades y cualidades naturales de cada persona se la asignaría una jerarquía en la sociedad. Además cada jerarquía social debería estar ocupada por personas con un tipo especifico de "alma". Platón identifica tres tipos de alma; el alma racional cuya virtud es la sabiduría; el alma irascible que tiene como virtud la valentía; y, el alma concupiscible cuya virtud es la templanza.
    Las tres jerarquías de la sociedad que establece Platón son las siguientes:
    1. Los Gobernantes
    2. Los Guardias
    3. Los trabajadores manuales (artesanos, productores y agricultores)
    Cada grupo social debería cumplir una función específica en la sociedad conforme a sus aptitudes y por consiguiente tendrían derechos y obligaciones particulares. Sin embargo, cada clase social debería contribuir al bienestar común.

  3. 3

    Jerarquía de los gobernantes

    Los gobernantes para Platón representa el "alma racional” y tendrían que ser los sabios y los filósofos ya que sus cualidades superiores en intelecto y conocimientos los hacía aptos para tomar decisiones. Para Platón los sabios debes ser los que gobiernen pues son los capacitados para dirigir a los hombres hacia los justo y hacia la idea del bien. Platón hace una analogía del gobierno con el cuerpo humano donde la cabeza representa a los sabios o filósofos, los brazos a los guardianes o militares y es resto del cuerpo a los productores.

    Para Platón los gobernantes deben ser los hombres más preparados del Pueblo y no se le permitiría tener posesiones materiales ni familia con el fin de que únicamente se dedicasen al estudio con la finalidad de velar por los intereses del gobierno.

  4. 4

    Jerarquía de los guardias o militares

    Los militares o guardias representan para Platón el “alma irascible” y representan una clase social dentro del Estado Perfecto que tiene como objetivo proteger y salvaguardar los intereses de gobierno y protegerlo de las amenazas internas y externas. Para Platón la case de los guardianes no podría tener posesiones materiales dado que eso los haría susceptibles a la tentación y a proteger sus intereses privados en lugar de los del Estado.

    Su forma de vida debería ser comunal y sus necesidades serian cubiertas por la clase de los trabajadores manuales. En la analogía que hace Platón del Estado con el cuerpo humano, la clase de los guardianes representarían los brazos.

  5. 5

    Jerarquía de los trabajadores manuales

    La última jerarquía social dentro de la sociedad de Platón son los productores y representan el “alma concupiscible”. Esta clase social, según Platón estaría conformada por los artesanos, alfareros, agricultores y productores; su función sería la de proveer de bienes de consumo a los gobernantes y al ejército.

    Esta jerarquía o clase social si podría tener posesiones materiales y familia, es decir que podrían tener derecho a la propiedad privada y al goce y disfrute de los bienes materiales.

Consejos y Advertencias
  • Para mayo información sobre la estructura política y social de Platón se recomienda leer su obra
  • Es recomendable consultar fuentes adicionales sobre el pensamiento Platónico
Comentarios
blog comments powered by Disqus