» Familia » Educación » Cómo jerarquizar los valores: Guía sencilla de pasos

Cómo jerarquizar los valores: Guía sencilla de pasos

Galería
Cómo jerarquizar los valores: Guía sencilla de pasos

Los valores son algo inherente al ser humano que se ha perdido con el tiempo en muchos miembros de la especie, al tiempo que también se han ido ampliando y confundiendo debido al materialismo que se vive actualmente, donde se le da más importancia al dinero que a la manera en la que este se obtuvo. Todo esto hace que se admire a delincuentes por sus riquezas y se ignore al pobre que mantiene en alto sus principios y valores, padeciendo hambres pero de una manera honesta y sin dañar a nadie.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Tenga siempre en cuenta los valores morales como lo más alto de la raza humana, anteponiendo ellos a cualquier otro. Dentro de estos valores están la justicia, honradez, el respeto por la vida de todos los seres vivos, la sinceridad, bondad, caridad, ética, benevolencia, fidelidad, humildad, serenidad, responsabilidad, la lealtad y varios otros que guían en todo momento nuestros actos.

    Pero podemos observar que casi todos ellos ya no son vistos como lo más alto en la jerarquía de valores, ya que cada vez hay más actos de infidelidad, más crímenes, más ladrones y asesinos. Todo esto se debe precisamente a que la mayor parte de la sociedad le ha dado más peso a otros tipos de valores secundarios conocidos como inframorales. La pérdida de los valores morales representa un retroceso en la sociedad hacía los valores más bajos que no son privativos de los seres humanos, sino que se encuentran también en muchas especies animales con niveles de inteligencia no tan bajos.

  2. 2

    Asuma los valores inframorales como lo que son, solamente una guía de referencia del paso por la vida del ser humano, pero que debe siempre cumplir con todos los valores morales para que estos últimos se puedan considerar realmente valores. Dentro de los valores inframorales está la prosperidad, el éxito, los diversos logros intelectuales que pueden ser en campos de la música, las artes, sociales o incluso estéticos. Algunos de estos valores se pueden encontrar en varias especies animales, especialmente en lo que se refiere a los aspectos sociales.

  3. 3

    Considere los valores biológicos como algo importante pero dándoles el peso correcto de que ocupan el último lugar en la escala de valores. Dentro de los valores biológicos está la salud, la satisfacción, la fuerza física, la belleza y algunos otros. Estos valores los tienen todos los integrantes del mundo animal y son los más bajos de la escala.

Comentarios
blog comments powered by Disqus