» Dinero » Empleo » Cómo jerarquizar un texto: Estructura y forma básicas

Cómo jerarquizar un texto: Estructura y forma básicas

Galería
Cómo jerarquizar un texto: Estructura y forma básicas

Existen diferentes tipos de textos: jurídicos, científicos, literarios, periodísticos, publicitarios y hasta textos digitales. Todos ellos poseen una estructura específica compuesta por una serie de elementos comunes: títulos, subtítulos (optativos), introducción, cuerpo textual y conclusión o resumen. Estos componentes se organizan jerárquicamente en función de la coherencia general del texto. Para que la lectura sea fluida y clara, todo texto debe ser construido en torno a estas reglas de composición. Estas últimas varían según el tipo de texto que se trate, pero en líneas generales todos los textos de lectura fluida se construyen con estos elementos.

Instrucciones
  1. 1

    Crear un título referido al tema central del texto. El título no debe ser demasiado extenso ni demasiado corto. En general, se utilizan entre seis y diez palabras. El título debe ser llamativo y puede referirse al tema de manera directa o indirecta. Muchas veces se le imprime un tono irónico o humorístico con el objetivo de atraer aún más al lector.

  2. 2

    Escribir la introducción. Allí se describen el tema principal del texto y las ideas que se discutirán en torno a éste. En general, la introducción consta de un párrafo de cinco o seis líneas. Si es necesario, se puede agregar un párrafo más. La función de la introducción en invitar al lector a leer la totalidad del texto y emitir una idea clara del tema central del mismo.

  3. 3

    Desarrollar el cuerpo textual a través de una serie de párrafos (los que se ajusten a las necesidades del tema principal). Esta parte de la estructura sirve para explicar, argumentar o describir la idea central. Cada dos o tres párrafos se recomienda colocar un subtítulo o intertítulo para ordenar mejor el desarrollo del cuerpo textual y por lo tanto, darle la mayor claridad posible.

  4. 4

    Por último, se debe introducir el final o resumen del texto. En general consta de un solo párrafo de recapitulación en torno a todo lo expresado anteriormente (a modo de conclusión). También puede ser un final abierto por medio de comentarios generales y opiniones personales. El final circular es otra de las alternativas para cerrar un texto: lo que hace es retomar alguna de las ideas expuestas y profundizar sobre ella.

Consejos y Advertencias
  • En el cuerpo textual se pueden incluir razonamientos, hechos verificables, ejemplos y opiniones. También se pueden formular preguntas y ensayar respuestas en torno a la temática.
  • El resumen, conclusión o final de un texto apunta a provocar algo en el lector: interés por la temática, compra de un producto o adhesión a una opinión, entre otras posibilidades
  • Cada uno de los elementos que componen la estructura del texto cumplen una función específica
Comentarios
blog comments powered by Disqus