» Aficiones » Deportes » Cómo jinetear un caballo: Pasos básicos

Cómo jinetear un caballo: Pasos básicos

Galería
Cómo jinetear un caballo: Pasos básicos

Jinetear un caballo es una experiencia que requiere de esfuerzo, dedicación y que puede ser complicada pero que resulta gratificadora si se logra hacer de manera correcta. La construcción de un vínculo real y sincero entre el jinete y el animal es fundamental para poder enfrentar una mejor práctica de equitación. Sin embargo, para saber qué hacer una vez subido, no es suficiente el cariño; hay que dominar ciertos consejos para aprender a jinetear un caballo.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Estribos
  • Riendas
  • Montura
  1. 1

    Asegúrese de estar bien ubicado arriba del caballo; la posición es fundamental para mantener el equilibrio y lograr mejores pasos. Mantenga la espalda erguida, pero con hombros relajados, y deja las rodillas y los tobillos lo menos rígido posible. Siéntese en la parte del medio de la montura y sujete con las dos manos las riendas.

  2. 2

    Comience haciendo que el caballo vaya al paso. Dele un pequeño golpe con los pies en los estribos y vea cómo reacciona. Ve practicando hasta que encuentre la potencia justa necesaria para que vaya al paso y no se rebele. Si quiere acelerar e ir al trote, aumente un poco la intensidad y procure seguir concentrado en mantener la postura.

  3. 3

    Decida la dirección que quiere que tome el animal. Para ello, tire de la rienda por la que su caballo quiere que vaya. Si es hacia la izquierda, jale esa rienda, y si quiere ir en la dirección contraria, tire la derecha. Analice cómo el caballo toma la intensidad con que toma la rienda y mide la potencia para giros más bruscos o más suaves.

  4. 4

    Para detenerlo, ponga las piernas a cada uno de sus lados aunque sin presionar. Tire suavemente de las riendas hacia atrás y un poco para arriba de manera corta y repetida. Acompañe el proceso con cualquier grito que sea corto e intenso.

Consejos y Advertencias
  • Aunque existen equipos que contienen 4 riendas, lo mejor es empezar a jinetear un caballo con 2.
  • La extensión de las riendas a veces es muy larga, así que enróllelas en su mano para poder mantenerlas derechas.
  • Felicite al caballo cada vez que ha respondido de manera esperada, sobre todo si hace poco practica con él.
  • Si siente que no puede mantener el equilibrio y puede caerse, procure inclinar su cuerpo de manera de caer de costado.
  • Cuando el caballo trote o se mueva a un paso rápido, cerciórese de levantarse apenas de la montura para evitar el golpe.
  • Use casco, evita los jeans o las telas demasiado rígidas y elija botas o zapatos adecuados.
Comentarios
blog comments powered by Disqus