» Aficiones » Entretenimiento » Cómo jugar al ajedrez: Guía de pasos detallados

Cómo jugar al ajedrez: Guía de pasos detallados

Galería
Cómo jugar al ajedrez: Guía de pasos detallados

Las reglas básicas del ajedrez no son complicadas en sí, pero una vez que conozcas el funcionamiento básico de este juego, así como los movimientos de cada una de las piezas, podrás pasar horas frente al tablero ideando estrategias con las que derrotar a tu enemigo en pocos pasos. Es por ello, por lo que el ajedrez, más que considerarse un juego, se considera un deporte intelectual.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    El ajedrez es un juego que enfrentará a dos personas, y cuya duración es variable, ya que dependerá del ingenio de los participantes. Para jugar se necesita de un tablero, y de las piezas.
    El tablero tiene forma cuadrada y está dividido en 64 cuadros de dos colores, lo cual facilita que los participantes imaginen los movimientos en su cabeza antes de realizarlos. Los jugadores se situarán frente a frente, ocupando cada uno un extremo del tablero, de forma que la última casilla que quede a su izquierda sea de color blanco. En muchas ocasiones, las casillas incluyen números y letras, lo cual utilizan los jugadores profesionales para poder reproducir y comentar posteriormente las partidas.

  2. 2

    Cada jugador elegirá las piezas de un color, éstas pueden ser las blancas o las negras. Cada conjunto de piezas está compuesto por dieciséis figuras, o “trebejos”, que tienen diferentes características o movimientos. Entre estas piezas encontramos ocho peones, dos torres, dos caballos, dos alfiles, la reina y el rey.

  3. 3

    Las piezas del ajedrez han de colocarse siempre de la misma forma:
    El la fila más cercana al jugador se situarán todas las figuras, menos los peones. Las torres se sitúan en las esquinas, a la izquierda de ella irán los caballos, a la izquierda de los caballos los alfiles, y entre los alfiles se sitúan el rey y la reina.
    Justo en la fila siguiente, situamos a los peones.

  4. 4

    Cada pieza de ajedrez tiene un movimiento en concreto:
    El peón puede avanzar una o dos casillas en el primer movimiento que realiza. En posteriores movimientos sólo podrá avanzar una casilla, y solamente podrá “comerse” las piezas contrarias que estén situadas en su diagonal.
    Las torres se pueden mover en vertical u horizontal cuantas casillas queramos, pero sin saltar por encima de ninguna pieza.
    Los caballos se moverán en forma de L (dos casillas en vertical y una en horizontal), pudiendo saltar por encima del resto de fichas.
    Los alfiles se mueven en diagonal, cuantas casillas queramos, pero sin poder saltar por encima de ninguna pieza.
    La reina o dama, se puede mover en cualquier dirección, y cuantas casillas queramos, pero sin saltar por encima de ninguna pieza.
    El rey se mueve igual que la reina, pero sólo puede avanzar una casilla por cada movimiento.

  5. 5

    En el ajedrez, las fichas blancas siempre empiezan el juego. Los jugadores van moviendo las fichas por turnos alternativos. El objetivo de este juego, consiste en “comerse” el rey del jugador opuesto, a través de la jugada conocida como “jaque”. Cuando el rey esté en jaque, y no exista una posible escapatoria, el juego del ajedrez terminará con el conocido “jaque mate”.
    Conociendo los movimientos y reglas básicas, podemos idear miles de estrategias con las que logar un jaque mate, que nos tendrán enganchados durante horas frente al tablero de ajedrez.

Consejos y Advertencias
  • El ajedrez es un juego complicado, es recomendable tener mucha paciencia y no perder los nervios. Para los principiantes, es recomendable jugar sin tiempo y emplear todo el tiempo que necesitemos para pensar una jugada.
Comentarios
blog comments powered by Disqus