» Aficiones » Entretenimiento » Cómo jugar al tute: Guía de pasos detallados

Cómo jugar al tute: Guía de pasos detallados

Galería
Cómo jugar al tute: Guía de pasos detallados

¿Todavía no sabes jugar al tute? Si no te han enseñado tus abuelos a jugar al tute aún estás a tiempo de aprender.
Los juegos de cartas en general generan mucha afición a las personas que los conocen y sobretodo a quienes lo practican con asiduidad, a la vez que trabajan la habilidad mental ya que siguen una serie de normas y estrategias que hay que practicar para obtener la victoria frente a los rivales.
Entre todos los juegos de cartas que se conocen con la baraja española, destaca por antonomasia el tute. Todo el mundo ha visto alguna vez en los bares jugar la partida a varios amigos.

Instrucciones
  1. 1

    Para jugar al tute es necesario 4 personas que se colocarán en parejas de dos. Es muy importante conocer los puntos que vale cada figura en la baraja. Se colocan de mayora a menor puntuación: As (11 puntos), tres (10 puntos) rey (4 puntos), caballo (3 puntos), sota (2 puntos). El resto de cartas no tienen valor. Al final del juego, gana la pareja que al sumar los puntos de las bazas obtenga más puntuación.

  2. 2

    Por turnos, el jugador correspondiente va repartiendo todas las cartas de la baraja boca abajo entre los cuatro jugadores y una carta que se dará la vuelta será el palo de triunfo. El juego consiste en realizar bazas, que es el grupo de cartas que cada jugador echa en cada mano. Siempre hay un jugador que gana la baza y es el que tiene que echar la primera carta en la siguiente baza. Cuando el jugador que sale, eche la carta que más le conviene, el resto de jugadores deberán tirar su carta siguiendo unas reglas.

  3. 3

    Regla de asistir y subir al palo: cada jugador debe asistir por obligación al palo de salida y a la vez tirar una carta del mismo palo superior a la de su compañero anterior de jugada.
    Regla de fallar: Si un jugador no tuviera una carta del palo de salida deberá echar triunfo o fallar, subiendo siempre ya haya alguna en la mesa. Si no tuviera triunfo puede echar cualquier carta.

  4. 4

    Para aumentar los puntos en el recuento final de la puntuación de las cartas, puedes “cantar”. Esto significa tener las figuras de rey y caballo de triunfo (que se denomina cantar las 40 y vale 40 puntos) o tener el rey y el caballo de otro palo (que se denomina cantar 20 y vale 20 puntos). También puedes “cantar tute” si tienes los 4 caballos o los 4 reyes de la baraja. Solamente puedes “cantar” cuando seas el ganador de la baza y en el primer turno.

Comentarios
blog comments powered by Disqus