» Familia » Juegos » Cómo jugar cubilete: instrucciones sencillas paso a paso

Cómo jugar cubilete: instrucciones sencillas paso a paso

Galería
Cómo jugar cubilete: instrucciones sencillas paso a paso

El juego del cubilete se acostumbra mucho en México en los bares y cantinas, pero es indispensable no jugar por dinero pensando que se trata de un juego de azar donde todos tienen las mismas posibilidades de ganar, ya que existen personas con mucha habilidad que pueden realizar la tirada justa que necesitan, acomodándose los dados con los dedos a una velocidad impresionante.

La manera de jugar clásica es al estilo póquer, donde cada figura vale lo mismo que en el juego de las cartas y se juega de la misma manera con muy pequeñas diferencias.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    El cubilete se juega con la ayuda de un vaso elaborado generalmente de cuero y con un interior afelpado donde se colocan los cinco dados, cada uno de ellos con las caras del nueve, diez, las tres figuras normales del póquer y el as, que es el de mayor valor.

  2. 2

    Al comienzo del juego se acostumbra jugar el derecho de la mano con un solo dado, colocando un solo dado en el interior del vaso y agitando para posteriormente voltear el vaso sobre la mesa y destapar para ver cuál es la cara que está hacia arriba.

  3. 3

    Posteriormente repite la operación el segundo jugador y gana el que haya mostrado hacia arriba la cara con el mayor valor, donde el as es mayor que el rey, este a su vez que la reina, después sigue la figura marcada con la J, después el diez y finalmente el nueve, estos últimos identificados realmente con ocho y siete puntos.

  4. 4

    El jugador que tiene la mano coloca los cinco dados en el interior y agita el vaso para mezclarlos perfectamente. En el momento que decida le da vuelta al vaso sobre la mesa y destapa, donde los cinco dados deben estar apoyados directamente sobre la mesa y no encimados, en cuyo caso se repetiría la tirada.

  5. 5

    El jugador puede escoger dejar la mano en una sola tirada para que el jugador o jugadores contrincantes intenten superar el juego en su primera tirada o perderían, pero también puede optar por dejar los dados que guste, recoger los demás y volver a agitar para tirar solamente estos y con ellos completar la jugada hecha en los dados que quedaron en la mesa.

  6. 6

    En caso de desearlo puede recoger todos los dados y volver a tirar, pero en todos los casos se contará el número de tiradas que serán las mismas de que dispongan los contrarios para intentar superar el juego. El que iguala pierde, por lo que las tiradas deberán siempre ser mayores.

  7. 7

    El número de tiradas normales máximas permitidas es de tres, aunque se pueden permitir más si así se estipula desde un principio, pero al finalizar el número de tiradas se tomará el juego final en base a los pares, tercias, full, póquer según sea la mayor jugada. En este juego la corrida no se considera un juego bueno y se conoce como pachuca, donde no se ha logrado hacer ni un solo par.

Consejos y Advertencias
  • Si juega con personas hábiles es recomendable exigir que los dados se rueden después de agitar, en lugar de depositarlos sobre la mesa con el vaso volteado, para evitar que se acomoden con los dedos y ganen las veces que quieran.
Comentarios
blog comments powered by Disqus