» Tecnología » Internet » Cómo jugar dominó: Pasos, estructura y guía del juego

Cómo jugar dominó: Pasos, estructura y guía del juego

Galería
Cómo jugar dominó: Pasos, estructura y guía del juego

El dominó es uno de los juegos de salón más practicados en México y otros países de América Latina, ya que es uno de los preferidos en bares, billares y clubes, debido a que solamente se requiere de tener una caja con las fichas necesarias para comenzar una partida entre amigos. El dominó se ha hecho tan popular que existen diversos torneos realizados a nivel local y regional para obtener a los mejores jugadores de este juego.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Adquiera un buen juego de dominó. Aunque resultan baratos algunos modelos, las fichas se caen con facilidad y no permiten jugar de la manera adecuada, por lo que resulta más conveniente invertir un poco más en uno que tenga el suficiente grosor en las fichas para que puedan mantenerse en pie de manera horizontal o vertical, generalmente fabricados de hueso. El más practicado en México consta de 28 fichas, pero también existe la modalidad cubana para la que se requieren 55 fichas.

  2. 2

    Decida el juago que desea practicar de dominó. Son muchas las opciones en México, donde la más común son las dominadas, que pueden ser jugadas de manera individual o por parejas. En todos los casos debe saber que se debe llevar una perfecta contabilidad de las fichas que han salido y las que todavía están en juego. Se ilustran pasos básicos para esta opción.

  3. 3

    Haga la sopa. Este es el nombre que recibe el proceso de mezcla de las fichas estando boca abajo, de tal manera que nadie sepa donde quedó cada ficha.

  4. 4

    Tome siete fichas del centro. Al terminarse de hacer la sopa todas las personas toman siete fichas del centro, con excepción de quien hizo la sopa, ya que el debe tomar las que sobren después de que los demás hayan tomado las suyas. Esto es con la finalidad de evitar trampas al hacer la sopa.

  5. 5

    Pida que salga la persona que tenga la mula de seis. Al comenzar el juego es común que inicie el jugador que tiene la mula más grande, que es la de seis, pero a partir de ahí sale el jugador o la pareja que ganan la mano y lo pueden hacer con cualquier ficha.

  6. 6

    Continúa tirando el jugador a la derecha del que salió, seleccionando una ficha que tenga un seis en un extremo y del cual tenga muchas otras fichas de la numeración del otro extremo que no es seis. El juego continua de esa manera, siempre buscando tirar una ficha que corresponda a la numeración que está en los extremos de la cadena que se va formando en la mesa. Cuando un jugador no tiene de ninguno de los dos extremos abiertos “Pasa” cediendo su turno al siguiente jugador a su derecha. Gana el jugador que termine primero de tirar sus siete fichas.

Comentarios
blog comments powered by Disqus