» Hogar » Reparaciones » Cómo laminar: Usando la laminadora paso a paso

Cómo laminar: Usando la laminadora paso a paso

Galería
Cómo laminar: Usando la laminadora paso a paso

Laminar cualquier documento que esté realizado en soporte de papel o cartón de espesor fino, permite protegerlo de la suciedad, polvo, dobleces o su deterioro en general por el paso del tiempo.

Esta técnica se realiza con una máquina específica: la laminadora, que prensa unas láminas adhesivas de tal forma que queden selladas y no se desprendan de la superficie laminada. Sin duda, emplear esta técnica para proteger los documentos es una de las soluciones más idóneas. Si quieres aprender a cómo laminar y usar la laminadora, sigue leyendo el artículo.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Material de laminado.
  • Máquina de laminar.
  • Transportador.
  1. 1

    Preparación. Antes de realizar la laminación, debemos preparar los documentos que queremos plastificar con el papel adhesivo transparente. Conviene asegurarnos de que no contiene ninguna mota y esta perfectamente desplegado sin ninguna dobles o arruga. Hay que tener en cuenta que una vez laminado ya no habrá vuelta atrás.

  2. 2

    Encendemos la laminadora para que vaya alcanzando la temperatura adecuada. El sistema de funcionamiento de la laminadora calienta el adhesivo que contiene el tipo de papel plastificado que empleamos. Tenemos que estar seguros de que alcanza la temperatura adecuada mediante los indicadores de los que disponga nuestro modelo de laminadora, ya que si no estropearíamos el resultado final.

  3. 3

    A continuación colocamos el documento que queremos laminar dentro del encuadernado adhesivo que vamos a utilizar. El documento debemos introducirlo en el interior de las dos partes que forman este encuadernado, procurando centrar adecuadamente el documento. La parte que nos sobre la cortaremos posteriormente con una tijera.

  4. 4

    Ahora hay que colocar el encuadernado dentro del transportador, que es una encuadernación con un tipo de cartulina tratada que sirve para proteger el laminado de la acumulación de adhesivo. Una vez preparado ya podemos ir introduciendo la encuadernación dentro de la máquina de laminar. Este proceso lo haremos muy lentamente, llevando cuidado de no arrugar el documento y que la máquina pueda fusionar ambas caras adhesivas sin problema.

  5. 5

    Una vez recuperado el documento laminado, hay que dejarlo enfriar unos segundos y en el caso de que nos sobre laminado, podemos recortar con unas tijeras hasta ajustar el laminado a los bordes del documento. Es recomendable dejar un pequeño margen de plastificado entre el documento y el borde, que podría ser más o menos una distancia de unos 2mm. Este detalle impedirá que con el roce del borde, el calor o el paso del tiempo, se pueda despegar fácilmente el laminado y dañarse el documento.

Consejos y Advertencias
  • Se recomienda la adquisición de un dispositivo estándar de 8 por 10 pulgadas.
  • No forzar la alimentación de la máquina con el transportador.
Comentarios
blog comments powered by Disqus