» Hogar » Reparaciones » Cómo laquear madera: Técnicas y materiales

Cómo laquear madera: Técnicas y materiales

Galería
Cómo laquear madera: Técnicas y materiales

Los muebles son una de las piezas del hogar que aportan a la decoración y brindan una imagen bonita a cada ambiente. En contraposición, si estos objetos están viejos y sin brillo, signos de mal cuidado, la apariencia indicada no será del todo buena.
Para solucionar este tipo de inconvenientes existe la posibilidad de laquear la madera. Esta es una técnica que, si presta atención a todos los materiales y procedimientos, no resultará para nada difícil y en cuestión de unas horas tendrá sus muebles como si recién hubiesen salido de fábrica.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Antes de comenzar con el barnizado, tomará un lápiz, papel y anotará los materiales necesarios para poder llevar a cabo este procedimiento. En esa hoja ponga: lijas finas y gruesas (entre 120 y 320 de espesor), agua ras, barniz marino o laca, pincel o pistola para pintar, compresor y papel con cinta por si tiene que tapar alguna parte metálica o moldura.
    Una sugerencia es aplicarlo con el sistema neumático, ya que manualmente dejará vetas.

  2. 2

    Encontrado todos estos objetos, comenzará con la función. Para ello, tome el mueble que quiere laquear y limpie con un trapo para sacar toda la suciedad. Una vez hecho esto, tome la lija y comience a pasarla en forma lineal, siempre respetando el sentido y con paciencia. Recuerde ejercer presión para sacar todo resto de mugre y barnices anteriores.
    Si nota que no sale, pruebe con un paño de mayor gramaje. Para saber en qué momento está listo, usted tendrá que ver que no queden restos de brillo y tenga un tono parejo en todo el material. Una vez que ocurra esto, será señal de que el mueble está listo para comenzar la etapa de preparación de laqueado.

  3. 3

    Una vez que la madera se encuentra suave, sin asperezas y posee el mismo color en toda la superficie, comenzará a pintar. Para esto, tome un recipiente y mezcle 50 por ciento de barniz marino y 50 por ciento de agua ras. En caso de utilizar laca tendrá que ver el dorso para verificar la cantidad, que mayormente es de 60 por 40. A pesar de esto, cada marca tiene su proporción que de no ser respetada, la capa no se seca.
    El último paso es empapelar con cinta y papel los bordes o detalles que no quiere pintar. Realizado esto, deje cargar el compresor y comience a esparcir el barniz por todo el mueble.
    Como recomendación, no cargar demasiado y solo espumar en la primera mano. Luego, en la segunda y tercera, de hacer falta, cubrirá todos los detalles. Pero la de entrada es para que la laca se aferre a la madera. Entre pasada y pasada dejará actuar 15 minutos al aire libre.
    Realizado esto, dejará secar algunas horas y disfrutará de tener un mueble laqueado que parezca recién comprado.

Comentarios
blog comments powered by Disqus