» Aficiones » Celebraciones » Cómo leer la biblia católica: Guía para hacerlo correctamente

Cómo leer la biblia católica: Guía para hacerlo correctamente

Galería
Cómo leer la biblia católica: Guía para hacerlo correctamente

La biblia, las Sagradas Escrituras, es el texto sagrado para millones de personas en todo el mundo, que profesan la fe cristiana, en cualquiera de sus manifestaciones, ya sea la católica, evangélica, luterana, calvinista o anglicana. Todos ellos creen que la Biblia es un texto sagrado, revelado, en el cual se contiene la palabra del mismo Dios, y que por lo tanto es la piedra angular sobre la cual basar su fe y profesión religiosa. Por ello es muy interesante saber cómo leer la biblia católica.

La lectura diaria de la Biblia es, sino una obligación, sí una vinculación moral para millones de personas en el mundo. Pero además puede ser un enorme placer, puesto que la Biblia es un libro extenso, que alterna pasajes francamente aburridos, como aquellos que hacen referencia a genealogías hebréas, con otros de una belleza poética sorprendente, como el Cantar de los Cantares, o con un contenido religioso y simbólico digno de alabanza, como el enigmático Apocalipsis.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Una Biblia
  1. 1

    Hazte con una buena Biblia, de tamaño adecuado y buena encuadernación

  2. 2

    La forma más sencilla de acercarse a la biblia es entendiéndola como una colección de libros, y no como una obra que deba de leerse de forma lineal, igual que si fuera una novela. Así, la lectura puede ir saltando de unos pasajes a otros sin que por ello se resienta la convicción del lector o su comprensión sobre el total.

  3. 3

    Evidentemente hay pasajes que es necesario conocer, como los primeros del Génesis, todo el Éxodo y, por supuesto, los cuatro evangelios, pero se puede disfrutar, y encontrar la palabra de Dios en el resto, en un verso del Cantar de los Cantares, o una de las fascinantes historias del Libro de los Jueces. Esa forma es la adecuada de asomarse a la Biblia.

  4. 4

    Parece claro que el católico deberá de prestar una especial atención a lo contenido en el nuevo testamento, donde aparece toda la historia de Jesucristo y los primeros pasos de lo que ahora es la Iglesia. Allí se pueden destacar, sobre todo, los evangelios, cuatro visiones diferentes de la vida de Jesús, que resultan sumamente esclarecedoras sobre la misma, y que alcanzan, especialmente en el afamado evangelio de Juan, una belleza en su expresión arrebatadora.

  5. 5

    También es muy interesante lo contenido en las cartas que escribió San Pablo, por constituir una de las piedras fundacionales de la iglesia católica actual, y ser el germen de muchos de sus ritos y creencias.

  6. 6

    Merece la pena la lectura del Apocalipsis, un libro simbólico, complicado, pero de una belleza y fuerza irresistibles, que ha fascinado a la humanidad de forma irremediable desde hace veinte siglos.

Comentarios
blog comments powered by Disqus