» Dinero » Legal » Cómo legalizar un auto americano: trámites y procedimiento

Cómo legalizar un auto americano: trámites y procedimiento

Galería
Cómo legalizar un auto americano: trámites y procedimiento

La legalización de un automóvil extranjero en México puede ser una tarea muy complicada porque se requieren de muchos documentos y tiempo de espera para poder llevarla a cabo. Si se conocen todos los pasos que se deben realizar para solicitar este trámite y los automóviles que pueden ser legalizados la tarea es mucho más sencilla.

Cuando se llevó a cabo el Tratado de Libre Comercio en México, Estados Unidos y Canadá se comenzó un proceso por medio del cual se podían pasar libremente mercancías entre estos tres países. Los automóviles de estas dos naciones son los únicos que pueden ser legalizados en México.

Instrucciones
  1. 1

    El primer paso es revisar si el vehículo que se desea regularizar cuenta con todas las especificaciones necesarias para este proceso que incluyen una antigüedad de diez años o más a partir de la fecha de regularización y haber sido construido en Estados Unidos o Canadá. Para este último dato solo hay que revisar que el número de identificación vehicular inicie con 1, 2, 3, 4 o 5.

  2. 2

    El siguiente paso para legalizar un vehículo es contratar a un agente aduanal autorizado cuidando que este sea legítimo y que cuente con todos los permisos necesarios para realizar el trámite. Este agente debe estar afiliado a la CLAA o a la CAAAREM y contar con una patente otorgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ejercer este cargo. Si se tienen dudas solo hay que solicitar información en la página de internet www.claa.org.mx o www.caaarem.org.mx.

  3. 3

    El agente aduanal debe entregar a la persona interesada en realizar la legalización del vehículo un documento que se conoce con el nombre de pedimento por el que hay que pagar los honorarios del agente que no deben sobrepasar los 2 000 pesos mexicanos.

  4. 4

    En la frontera de aduanas se debe de otorgar el pedimento en conjunto con otros documentos como son una identificación y no estaría de más llevar todos los documentos del automóvil. Al entregar este pedimento se le solicitará el cobro por los impuestos de importación del vehículo que ya vienen calculados en el mismo pedimento.

  5. 5

    Una vez se ha pagado el impuesto y se verifique que todo es correcto se entregarán los documentos de legalización en la misma aduana. El propietario del vehículo tiene 15 días hábiles para obtener las placas y tarjeta de circulación del vehículo. Nunca se deben obtener placas desde Estados Unidos porque es totalmente ilegal y amerita cárcel circular con placas obtenidas de esta forma.

Comentarios
blog comments powered by Disqus