» Hogar » Limpieza del Hogar » Cómo limpiar bronce: Guía paso a paso

Cómo limpiar bronce: Guía paso a paso

Galería
Cómo limpiar bronce: Guía paso a paso

Los objetos de bronce son excelentes para decorar un hogar o una oficina, y suelen estar presentes en picaportes y herrajes de antiguas casas de estilo. El bronce es un metal delicado que puede dañarse por el paso del tiempo o por el contacto con sustancias levemente corrosivas, por lo que es recomendable tomar recaudos a la hora de aplicar productos para la limpieza. Asimismo, el bronce se opaca fácilmente.

Al cabo de una semana, un objeto de bronce exhibido en una sala cerrada habrá perdido su brillo característico. Si se descuida su limpieza a lo largo de mucho tiempo, puede incluso acumular manchas o vetas debido a la humedad y el polvo. Es por esto que a continuación se ofrece una guía paso a paso para saber cómo limpiar bronce sin dañarlo, manteniéndolo siempre brillante.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • vino blanco
  • tela de algodón o gamuza
  • vinagre blanco
  • limpiador de bronces o metales en general
  • harina
  • sal
  1. 1

    El modo más sencillo de limpiar bronce es adquiriendo un producto especialmente diseñado para la limpieza de estos metales. En este caso, simplemente es necesario untar el producto en el objeto de bronce y luego lustrar con una tela suave, preferentemente de algodón, cuidando de que no queden residuos del producto en las zonas menos accesibles del objeto.

  2. 2

    Una interesante alternativa a los productos industrializados, que en muchos casos pueden llegar a ser costosos, son las recetas que utilizan ingredientes ligeramente corrosivos pero de origen natural, para evitar ocasionar daños en la pieza de bronce. Para ello, será necesario contar con una taza de vinagre blanco y añadir allí una cucharadita de sal, moviendo hasta disolverla.

  3. 3

    Luego, incorporar una cucharada de harina y remover hasta que se haya formado una pasta, de consistencia similar a los productos industrializados.

  4. 4

    Aplicar esta mezcla sobre el objeto de bronce, untando en toda la superficie, y dejar reposar unos instantes.

  5. 5

    Por último, enjuagar con agua tibia y secar cuidadosamente. Pulir con una tela de algodón o gamuza para obtener más brillo.

  6. 6

    En casos más extremos, existen otras recetas caseras que permiten limpiar bronces y mejorar notoriamente su aspecto luego de años de abandono. Una de ellas consiste en calentar vino blanco e introducir los elementos de bronce en él, dejando reposar unos minutos para permitir que se desprenda la suciedad.

  7. 7

    Luego, se debe retirar el objeto de bronce del vino blanco y enjuagar con agua tibia. Secar entonces con cuidado de que no queden restos de humedad sobre el metal, o esto podría ocasionar mayores daños.

  8. 8

    Finalmente, es posible lustrar el objeto con un paño de algodón, para mejorar su brillo.

Consejos y Advertencias
  • En todos los casos es necesario ser precavido ya que los productos o mezclas aplicados pueden llegar a quedar acumulados en cualquier grieta o hendidura del bronce, y mancharlo o corroerlo.
Comentarios
blog comments powered by Disqus